Autoridades municipales e instituciones del Estado plantearán ante el Congreso Nacional la necesidad de demarcar la montaña El Merendón lo que llevaría a redefinir el decreto 46-90, conocido como cota 200.
Para ello se formó un comité que lo integra la comisión territorial de la alcaldía, el ICF (Instituto de Conservación Forestal) DIMA (División Municipal Ambiental), Serna (Secretaría de Recursos Naturales) el INA (Instituto Nacional Agrario) entre otros que con apoyo financiero y técnico del Path (Programa de Administración de Tierras de Honduras) desarrollarían la demarcación de la reserva natural.
Actualización
José Antonio Rivera, regidor y comisionado territorial de la Municipalidad, informó que es necesario que se actualice ese decreto porque en teoría aparecen zonas dentro de la cota-200 que en la realidad están fuera y más bien no se pueden regular por esa situación como las colonias San Jorge, Casa Quemada, y La Victoria, en Cofradía; entre otras, lo cual sí afectaría la zona de reserva.
“Lo que se quiere es delimitar esas comunidades para que no sigan creciendo. Se les tiene que hacer hitos primarios y secundarios para que no vayan a crecer y proteger mejor la reserva.
Hay 37,820 hectáreas que corresponden a El Merendón que se tienen que trabajar y hay asentamientos humanos.
Tenemos que hacer un perímetro legislativamente. Por eso se necesita un decreto corporativo para que el Congreso Nacional delimite la cota-200”, explicó.
Hay muchas tierras que están bajo la cota que tiene problemas porque están delimitadas
gráficamente dentro, como la carretera de occidente, por eso Rivera señala que es necesario reformar el decreto 46-90 para que se delimite conforme a la realidad.
El regidor dijo además que existen 19 mil hectáreas que forman parte de San Pedro Sula que colindan con los municipios de Omoa y Quimistán, donde hay unas 25 aldeas, las cuales no tributan a San Pedro Sula y no fueron incluidas en el decreto.
Abner Amaya, formador catastral del Path, dijo
que el decreto no habla de la cota 200, sino de un punto que es la carretera de occidente y todo lo que está en ese margen derecho es parte de la reserva de El Merendón. “Y allí encontramos varios asentamientos que están ubicados mucho antes de la creación del decreto”, señaló.
El Path cuenta con 31 mil dólares para hacer la demarcación de El Merendón, y cuatro mil dólares para simultáneamente desarrollar un manual de educación ambiental para los pobladores de la zona.
Presentación de la propuesta
Las autoridades están conscientes que no se pueden reubicar las aproximadamente 40 mil familias que residen en El Merendón porque no hay un plan ni el presupuesto, por lo que se tiene que poner un límite para que no sigan creciendo dentro de la reserva.
La iniciativa será presentada a la Corporación Municipal en la próxima sesión para que pueda ser elevada al Legislativo tras su revisión y posterior aprobación.
Con la implementación de la propuesta de la demarcación, el comité pretende resolver los conflictos territoriales que hay en El Merendón con las comunidades existentes en las zonas periurbanas ubicadas en el área protegida antes del decreto 46-90 y la demarcación real del área protegida para ejecutar también el plan de manejo.