Valiéndose de palos, piedras, objetos de hierro y hasta de morteros, un grupo de ciudadanos destruyeron una patrulla que era propiedad de la municipalidad sampedrana.
El acto vandálico se registró ayer por la mañana en la 7 calle, entre la 6 y 5 avenida del mercado Medina Concepción, luego de que una cuadrilla de la alcaldía procediera al decomiso de un cargamento de productos pirotécnicos en el marco del plan Navidad sin Pólvora 2022.
La acción ejecutada por las autoridades enardeció a los vendedores, quienes causaron severos daños al vehículo, el cual era ajeno a los operativos que en ese momento realizaban los equipos municipales.
“Condenamos este incidente en vista de que el carro era utilizado para las jornadas de vacunación en barrios y colonias de la ciudad”, dijo Josué Cover, director de prensa y medios de comunicación de la comuna.
Suman cinco quemados y una muerte por pólvora. Al hospital Mario Catarino Rivas han ingresado cinco quemados por pólvora. Los primeros fueron dos niños reportados en la primera semana del mes, a quienes dieron de alta tras permanecer en observación. Durante la segunda semana ingresó un joven de 20 años, que perdió uno de sus dedos y la mitad de otros dos. Un niño y un adulto fueron los últimos en ingresar al centro asistencial en la tercera semana. La víctima mortal fue un menor de 9 años, al que le estalló un “tumbacasas” en una de sus manos.
Explicó que los productos que estaban comercializando los locatarios son los mismos que provocaron la muerte de un menor de 9 años la madrugada del 25 de diciembre en los bordos de la colonia Guadalupe tras manipular un “tumbacasas”.
Proceso
Tras el suceso, la municipalidad inició las investigaciones pertinentes para que se deduzcan responsabilidades por los hechos.
Cover detalló que serán revisadas cámaras de seguridad y videos que circulan en redes sociales para identificar a todos los participantes en el acto.
Amparados en el artículo 191 del Plan de Arbitrios vigente, las autoridades municipales podrán aplicar a los responsables del hecho sanciones de entre L5,000 y L20,000.
Pedro Martínez:
“Todas las acciones desarrolladas son a efecto de garantizar la seguridad de la población”.
Acciones
Desde el 1 de diciembre a la fecha, la alcaldía ha efectuado 11 decomisos de productos elaborados a base de pólvora, valorados en L672,014.
Entre los productos están morteros, metralletas, volcanes, estrellitas, triángulos, diablitos, mariposas, silbadores, luces de bengala y pistolitas.
Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, refirió que la mayor parte de los productos se han decomisado en el corredor sur, a la altura de la colonia Vida Nueva y Cofradía.
Enfatizó en que los operativos se realizan especialmente en la carretera hacia occidente, ya que representa una alta producción de pólvora.
“Estamos a pocos días para que finalice el año y este tipo de celebraciones donde se usa pólvora, recomendar a los padres de familia a cuidar mucho a sus hijos, quienes son las principales víctimas”, manifestó Martínez.
Agregó que las acciones de prevención continuarán hasta el 31 de diciembre, por lo que hacen un llamado a quienes comercializan con este tipo de productos para que eviten recibir sanciones penales y administrativas.Durante hoy y mañana, las cuadrillas harán inspecciones nuevamente en los mercados de la ciudad y otros puntos de venta.