19/02/2024
04:42 PM

Aerolíneas aumentan las frecuencias por temporada alta

El Gobierno por medio de Ehisa planea modernizar el Villeda Morales, pero empresarios destacan que primero deben hacer obras que mitiguen las inundaciones.

SAN PEDRO SULA

Más de 2,500 viajeros diarios están circulando por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, el más activo de Honduras.

Es temporada alta en la terminal aérea sampedrana, la época de Navidad y fin de año que abarca enero, provoca un repunte en la llegada y salida de pasajeros provenientes de diferentes partes del mundo, las 11 aerolíneas internacionales que operan en el aeropuerto sustituyen algunas de sus aeronaves por unas de mayor capacidad de asientos y piden a los viajeros que lleguen con tres horas antes de la salida de su vuelo.

Ana Lucía Paz, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Líneas Aéreas (Ahla), confirmó que para esta época aumenta el tráfico de pasajeros entrando y saliendo para todas las líneas aéreas que operan en el Villeda Morales.

De acuerdo con las aerolíneas, la temporada alta comenzó el 10 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2023.Al consultarle si ha habido una recuperación en el número de viajeros luego de la pandemia, Paz indicó que “sí, la recuperación de pasajeros se ha completado con vuelos llenos, la mayor parte del año.

Cabe mencionar que en muchos casos la demanda ha sido mayor que en el año 2019”.Paz comentó que este año no se han abierto nuevas rutas en el Ramón Villeda Morales.

“Existe el interés de nuevos operadores aéreos desde y hacia Honduras, desconozco si a San Pedro Sula”, apuntó Paz.

Las aerolíneas han aumentado la frecuencia de sus vuelos, algunas han pasado de viajar un día a la semana a hacerlo dos veces por semana y de dos a tres frecuencias semanales.

Beneficio

Aunque este año no abrieron nuevas rutas, la aerolínea salvadoreña de bajo costo Volaris anunció que a partir del 28 de marzo de 2023 los hondureños podrán viajar hacia y desde Miami, Florida, con boletos desde $99. Esta nueva ruta tendrá una frecuencia de tres días: martes, jueves y sábado.

3 claves

1. Como requisitos prioritarios para salir del país, el viajero debe hacer su prechequeo migratorio en www.inm.gob.hn, con 72 horas de anticipación,
llenar la ficha epidemiológica y verificar las restricciones sanitarias de su país de tránsito o destino.

2. Para ingresar a Honduras los viajeros deben presentar carnet de vacunas con su esquema completo, sino prueba negativa de covid-19 realizada en un máximo de 72 horas antes. Las pruebas válidas son RT-PRC, antígenos o ELISA y el prechequeo migratorio.

3. Revisar la vigencia de su pasaporte, ya
que muchos son regresados del aeropuerto por tener el pasaporte vencido. De acuerdo con ley, los hondureños deben renovar el pasaporte seis meses antes de la fecha de vencimiento que aparece en él.

Como todos los años, desde el 15 de noviembre hasta el 15 de enero está vigente la Ley del Hondureño Ausente, que beneficia a los hondureños que residen en el extranjero desde al menos hace un año, ya que pueden ingresar mercancías libres del pago de impuestos.

En la lista aparecen unos 28 productos, en donde figura ropa, electrodomésticos, juguetes, artículos de higiene personal, entre otros.

“Una gran cantidad de personas que están viajando al país y que están cumpliendo los requisitos están siendo beneficiadas bajo la Ley del Hondureño Ausente”, manifestó Fausto Cálix, director de Aduanas de Honduras.

De acuerdo con datos de años anteriores, en la aduana La Mesa han registrado ahorro en el pago de impuestos de más de L5 millones por los miles de ciudadanos que hicieron uso del beneficio en un año y han beneficiado un aproximado de 100,000 personas en un solo período de vigencia de la ley.

El Villeda Morales, que tiene un tráfico anual de un millón de viajeros, se ha quedado pequeño debido a la falta de ampliaciones y nuevas inversiones.

Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el Gobierno, que maneja los tres aeropuertos internacionales (La Ceiba, Roatán y San Pedro Sula) por medio de Ehisa, planea modernizar el Villeda Morales el próximo año, sin embargo, la millonaria inversión que se pudiese hacer en la terminal quedará en nada si no se construyen los proyectos para evitar el impacto de inundaciones.

Muchos hondureños llegan a despedir y recibir a familiares y amigos.