05/12/2025
12:10 AM

Más de 40 nuevos proyectos se construirán en noroeste de SPS

Más torres de condominios, edificios corporativos y de usos mixtos y plazas comerciales se esperan este año, pobladores piden que los servicios también crezcan

San Pedro Sula, Honduras.

Sin duda, el noroeste se ha convertido en los últimos 10 años el sector con mayor crecimiento residencial y comercial, en donde muchos quisieran residir, sin embargo, los terrenos más costosos se encuentran en este cuadrante de la ciudad.

Fácilmente la vara cuadrada en un terreno, por pequeño que sea, en la parte alta del noroeste, se encuentra en 300 a 400 dólares.

En un 41% avanza ampliación del aeropuerto Villeda Morales

Es decir, que solo en el terreno, el interesado debe desembolsar entre dos a tres millones de lempiras, incluso hasta cuatro.

“Es la zona de crecimiento actualmente, hay proyectos en construcción que ya se vendieron, ha aumentado la plusvalía en la zona, es muy apetecida para vivir”, confirmó Johanna Boadla, de la Inmobiliaria Initsa.

Para el inversionista, el noroeste es atractivo por el desarrollo que ha tenido en los proyectos de infraestructura vial. Plazas comerciales grandes y pequeñas, urbanizaciones residenciales y hasta “mini” ciudades se han construido en esta parte de San Pedro Sula.

Pero lo que parece haber resurgido es la edificación de torres de todos los tamaños, algunas más imponentes que otras.

Actualmente, están en construcción la torre de Condominios Jaraguá de siete niveles, Domus Residences en Bosques del Merendón, un edificio residencial de 10 niveles, el proyecto residencial Mark 1 en Rancho El Coco, se habla que este proyecto lo integran cuatro edificios y este será el primero y el edificio de usos mixtos Masdeval que ofrecerá condominios y una plaza comercial. Ubicado en el bulevar Mackey, la plaza tendrá 23 locales comerciales y 74 condominios y su apertura está prevista para noviembre de 2024.

Además, Home Honduras está construyendo la torre llamada Viú, de 14 niveles y 66 apartamentos en el bulevar hacia el hospital Mario Rivas y el edificio vertical Trento, de 13 niveles y 71 apartamentos y ocho amenidades en la 15 calle, 2 avenida del sector Mackey.

Desde hoy 15% de descuento por pagar impuestos de contado

También en etapa de construcción en el sector Rancho El Coco, se encuentra Panorama 3, un complejo que lo integran cuatro torres cada una, de 15 niveles, y en el bulevar del norte sigue en etapa de detalles Condominios Las Mercedes, un edificio de siete pisos con 23 apartamentos, a finales del año pasado ya en etapa de detalles se dio a conocer la cuarta torre de Altia de ocho niveles, por mencionar solo algunos de los muchos proyectos nuevos en esta zona.

A mediados de este año, se espera que comience a construirse Panorama 4 y el edificio corporativo Nuevos Horizontes 2.

A inicios de 2024, el alcalde Roberto Contreras, declaró que en San Pedro Sula se estaban invirtiendo más de 600 millones de dólares en torres y proyectos habitacionales y ya estaban aprobados unos 15 proyectos verticales.

Óscar Díaz, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario, conformado por 21 colonias del sector noroeste, manifestó que la alcaldía tiene en cartera unos 42 proyectos que han solicitado directrices, entre esos proyectos hay edificios verticales, plazas y centros comerciales, entre otro tipo de inversiones.

Para Díaz y demás pobladores el desarrollo privado de la zona les parece algo positivo pero a la vez les preocupa el congestionamiento vehicular que se arma en los bulevares y calles principales que debe ser resuelto con más obras, además, señaló que los servicios básicos como el servicio eléctrico también debe crecer.

Alejandro Puerto, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (Cich), capítulo noroccidental, compartió que un solo condominio de unos 100 metros cuadrados en una torre, su precio puede rondar en los $300 mil.

Puerto indicó que el inversionista busca aprovechar la tierra haciendo edificios verticales, también porque se ha vuelto atractivo para el comprador.