26/04/2024
10:05 PM

Municipalidad de SPS inicia operativos de decomiso de pólvora

Los operativos se desarrollan en las entradas y salidas de la ciudad ante la prohibición de su producción, distribución y venta.

San Pedro Sula, Cortés.

Este miércoles se pusieron en marcha operativos de decomiso de pólvora en las principales entradas y salidas de la ciudad por parte de la Alcaldía.

La Policía Municipal reportó el primer decomiso de productos elaborados a base de pólvora durante el operativo que realizaron en la carretera hacia occidente. El subinspector de la Policía Municipal, Carlos Ochoa, informó que el producto decomisado está valorado en 35,000 lempiras.

Productos hechos con pólvora que fueron decomisados en el punto de control de la carretera hacia el occidente del país.

Las acciones se desarrollan según lo establecido en el plan de arbitrios municipal y con el propósito de evitar casos de personas quemadas por pólvora en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Autoridades de la Municipalidad informaron que los operativos en las entradas y salidas de San Pedro Sula se desarrollarán las 24 horas, puesto que es prohibida la venta y comercialización de estos productos en la ciudad.

En la entrada de occidente están instalados varios policías municipales efectuando los operativos y otros en diferentes puntos de la ciudad, siempre con el objetivo de decomisar productos elaborados a base de pólvora.

La violación a la disposición por parte de los infractores implica una multa de 20,000 lempiras, impuesta por el departamento de resolución alternativa de conflictos/Justicia Municipal.

El esquema de protocolos en estos casos indica que el producto decomisado será destruido mediante acta elaborada y se deberá presentar informe de las diligencias efectuadas y del producto decomisado por la Policía Municipal.

El artículo 191 del plan de arbitrios municipal detalla que “se prohíbe el otorgamiento de permisos para la operación de negocios dedicados a la producción, distribución y venta al por mayor y menor de mercancías elaboradas a base de pólvora, así como su almacenamiento y quema. También se prohíbe la distribución o venta de estos productos en cualquier centro con actividad comercial diferente”.

El artículo sigue describiendo que “queda prohibido el ingreso por culquier vía de los referidos productos a San Pedro Sula; sin embargo, cuando algún ciudadano procedente y con destino a otro municipio traslade productos de esta naturaleza, la Policía Municipal le requerirá la guía respectiva extendida por la Municipalidad del municipio de origen, la cual habrá de constar el destino final y las condiciones mínimas de seguridad con que debe ser transportado. El portador deberá ser acompañado por una patrulla de la Policía Municipal hasta el límite del municipio de San Pedro Sula, para asegurar que ese producto no se comercialice en la zona”.