05/12/2025
12:10 AM

Mipymes, cansados de altos costos y apagones de energía

El subsidio está recayendo en quienes consumen más de 500 kwh al mes, es decir, el sector comercial e incluso residencial están siendo afectados

San Pedro Sula, Honduras.

A la alta carga tributaria que debe soportar la micro, pequeña y mediana empresa formalizada se suman los altos costos de energía que van en aumento y los constantes apagones que desde este mes comenzaron a agudizarse.

Pequeños empresarios comentan que desde diciembre sufrieron un aumento en sus tarifas de energía eléctrica; pero el subsidio para quienes consumen menos de 150 kwh al mes comenzó a reflejarse el mes pasado en sus recibos.

Tal como lo había anunciado la presidenta Xiomara Castro, los ciudadanos que consumen menos de 150 kwh no deben pagar por la energía eléctrica. Son alrededor de 700,000 los beneficiados en el país, ya que se exceptuó a los que residen en zonas de alta plusvalía.

El aporte a quienes ya comenzaron a gozar del servicio eléctrico gratuito recae sobre el sector empresarial y comercial y aún hay dudas si residencial, debido a que es a todos aquellos que tengan un consumo mayor a los 500 kwh al mes.

En este sentido, pulperías, barberías, minisúperes, talleres, ventas de comidas y otros pequeños negocios ya están siendo afectados por el aumento a la tarifa de energía y los altos costos de combustible que también los han obligado a traducirlo en incrementos a los precios de los productos y servicios.

Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), declaró que están haciendo un compás de espera; pero si el próximo recibo les viene con el incremento por el subsidio, deberán protestar, porque como pequeños empresarios necesitan apoyo y no más cargas que los pongan en peligro de cierre.

“Deben revisar a quienes están haciendo el cargo, porque a la gente pobre no se le puede cargar lo de los pobres”, insistió.

Escobar indicó que inicialmente se dijo que el subsidio sería soportado por los grandes consumidores, y una persona que consume 500 kwh al mes no es un gran consumidor.

Mipymes, cansados de altos costos y apagones de energía

“Una empresa que necesita motores para producir como un taller de balconería, una cocina, eso no es un alto consumidor”, recalcó.

Escobar compartió que viajó a Tegucigalpa para poder reunirse con autoridades; pero esto no fue posible.

Victorino Carranza, presidente del Sector de la Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe), manifestó que el subsidio era un tema que debía ser bien pensado y planeado que podía tomar varios meses y no de la forma en que se ha puesto en marcha, debido a que no está claro y está afectando a los micros y pequeños empresarios.

“Tenemos muchas quejas de que les han aumentado las tarifas. Los apagones afectan grandemente y no nos hemos recuperado, estamos perdiendo el 50% del trabajo que se generaba antes”, apuntó Carranza.

Omar Guzmán, dueño de una cafetería, comentó que están sufriendo constantes apagones que les dejan bajas o nulas ventas.

Detalló que ahora se paga más en energía que de renta, porque paga un local comercial y paga la energía en su casa.