Al menos 133 hondureños, divididos en varios grupos, llegaron la mañana del lunes al aeropuerto Ramón Villeda Morales, tras ser deportados desde Estados Unidos.
El grupo que aterrizó ayer es parte de un vuelo de compatriotas retornados de Houston, Texas.
Aunque la situación es difícil, algunos de estos ciudadanos se mostraron felices de volver al país que los vio nacer. “Vengo desde Kansas, Missouri”, dijo uno mientras abordada el autobús lleno de migrantes.
Con sacos, mochilas y bolsas de plástico, algunos compatriotas lograron traer las pertenencias con las que se encontraban al momento de su detención.
Uno de los migrantes retornados, que pidió que se omitiera su nombre, compartió que la situación de los migrantes en Estados Unidos es difícil, ya que en el lugar donde se encontraba detenido entraban unos 50 a 60 migrantes nuevos a diario.
Aclaró que en su caso, fue detenido antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenara las redadas, y que esta se produjo debido a que tenía orden de deportación.
Aunque Trump ha ordenado realizar redadas en puntos estratégicos donde se emplea a migrantes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, aseguró ayer que son pocos los migrantes hondureños que han sido detenidos en dichas redadas y aún no ha llegado ningún vuelo producto de las mismas.