Impulso HN lleva por nombre el programa gubernamental que tiene como objetivo apoyar al sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) de Honduras con un presupuesto nacional de L76 millones.
El programa ofrece servicios como la incubación de empresas, búsqueda de clientes y mercados, capacitación, asesoría legal, acceso a créditos, espacios físicos y virtuales para que expongan sus productos, intercambio comercial y de conocimiento.
Impulso HN se desarrollará en dos años; es decir, 2024 y 2025, y tendrá presencia en 17 ciudades del país, incluyendo San Pedro Sula, Choloma y El Progreso.
La Dirección General de Promoción Internacional de la Secretaría de Desarrollo Económico informó a LA PRENSA que con este programa esperan beneficiar un mínimo de dos mil mipymes, pero podrían ser mucho más, eso dependerá de la participación que haya en cada ciudad.
Este año tienen como meta entregar capital semilla en San Pedro Sula, Villanueva, Choloma, Puerto Cortés y Copán Ruinas.
En San Pedro Sula se trabajará con apoyo del Bazar del Sábado, que funciona en Expocentro desde 2016 y cuenta con más de 200 emprendedores. Mañana sábado será el lanzamiento.
En cuanto a las ferias, detallaron que darán inicio en Choloma el 21 de junio, en El Progreso el 7 de junio. “En el marco del proyecto se ha dotado a las Cámaras de Comercio identificadas para la realización de las ferias con toldos, sillas y mesas”.
Todos los mipymes que quieran participar en las ferias pueden hacerlo, solo deben elaborar productos de los siguientes sectores: gastronomía, alimentos envasados, ropa, calzado, artículos personales, servicios empresariales, joyería, arte, artesanía, agroindustria, turismo, entre otros.
Los emprendimientos participarán en el concurso de entrega de capital semilla de L80,000 y será dado a las empresas para la mejora en su actividad productiva.
Victorino Carranza, presidente de Gremipe, ha indicado que como asociaciones no son tomados en cuenta para dar a conocer las necesidades del sector mipyme.