10/12/2024
12:01 AM

La Ideal y Las Vegas entre sectores más vulnerables

Altura de segundo anillo causa que se inunden esos lugares.


La temporada de lluvias es sinónimo de problemas y de emergencias en el país y el Cuerpo de Bomberos es una de las organizaciones que siempre brinda su apoyo cuando llega el llamado de ayuda.

German Jiménez Hernández, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras en San Pedro Sula, aseguró que esta organización está preparada para hacer frente a la problemática que se pueda presentar.

“Nosotros estamos preparados para dar respuesta a la ciudadanía durante 24 horas al día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Damos respuesta al pueblo cuando demanda de nuestros servicios”, declaró.

En cuanto a recursos, el subcomandante dijo que también están listos. “Tenemos 110 bomberos permanentes y un número igual o mayor de bomberos voluntarios, que en caso de emergencia se convoca a ese personal”, dijo.

Trabajos coordinados

Jiménez dio a conocer cómo se organiza la ciudad cuando llega una emergencia.


“En Honduras hay un entidad rectora para esto que es la Copeco, que tiene como órganos de apoyo la 105 Brigada, la Cruz Roja; pero también la Municipalidad sampedrana tiene el Comité de Emergencia Municipal, ya que si hay una emergencia en el municipio, ese comité se activa para hacer trabajos de apoyo”.

El subcomandante detalló cuáles son algunas de las zonas más vulnerables en la ciudad cuando hay fuertes lluvias.

“San Pedro Sula es objeto de problemas cuando los niveles del río Chamelecón suben y está lloviendo fuerte en occidente. Sin embargo, si llueve en San Pedro Sula tenemos problemas por corrientillas que aquí se forman en la 27 calle, en la 13 calle y la 15 calle. Igual, hay problemas en la parte baja de la colonia Valle de Sula, en Las Vegas y la colonia Ideal”. En estos dos últimos sectores la altura del segundo anillo es una de las causas para que se originen inundaciones.