21/12/2025
05:10 PM

L2,000 millones vale reparar la red vial en San Pedro Sula

El Colegio de Ingenieros Civiles y la Cámara Hondureña de la Construcción analizan el pésimo estado de las calles.


La dirigencia de la Cámara Hondureña de la Construcción y la del Colegio de Ingenieros Civiles coinciden en que se necesitan unos 2,000 millones de lempiras para restituir el pavimento de concreto asfáltico en las calles de San Pedro Sula.

Otra de las coincidencias de los análisis de los expertos es que la Alcaldía debe empezar un plan de municipio en materia de vialidad para llevar a cabo la rehabilitación de las calles porque deben involucrarse por lo menos siete administraciones futuras, lo que equivale a 28 años.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en el Norte, Rubén Lozano, dice que las vías están bastante dañadas y eso es evidente. “La vida útil de las calles, principalmente dentro del primer anillo, ya se terminó y para ponerlas a tono se requiere una gran inversión”.

El ingeniero detalló que reparar estas calles o rehabilitarlas costaría en este momento unos 2,000 millones de lempiras, por lo que no es un proyecto de una sola administración.

Según el presidente del colegio, se debe empezar urgentemente un plan de municipio a largo plazo en que tengan que intervenir las administraciones futuras.

“Por lo menos unas seis administraciones de acá en adelante deben incluirse en este plan de municipio para rehabilitar las calles y las que vienen les deben dar mantenimiento”.

Estado

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dice que están conscientes del estado de las calles y justifica que terminaron el año con una temporada lluviosa que dañó las vías asfaltadas y las no pavimentadas.

Dijo que empezaron con un proceso de levantamiento de campo y cuantificación de obra y se tiene programado comenzar trabajos de reparación de carpeta asfáltica.

Pese a la crisis financiera de la Municipalidad, el superintendente dice que tienen una partida de mantenimiento de vías que es la que están ejecutando y ha sido aprobada en el presupuesto.

“Tenemos un programa de rehabilitación de vías y se implementará en las calles de mayor carga vehicular”. Indicó que hay 15 millones de lempiras destinados a trabajar en la primera etapa de bacheo y posteriormente se seguirá con el mantenimiento de las vías.

Para el presidente regional de la Cámara Hondureña de la Construcción, Osmín Bautista, se deben reevaluar las arterias que tienen mayor tráfico y ponerles más atención.

“La ciudad tiene más de tres millones de metros cuadrados de área pavimentada con asfalto y año con año apenas se reparan unos 80 mil metros cuadrados. Entonces el 60% está dañado”.

Asegura que por lo menos 80 mil metros cuadrados de pavimento dañado ni siquiera se tocan en la ciudad y eso ocasiona un desfase porque año con año se deteriora más.

“La Alcaldía debe hacer un estudio y buscar soluciones permanentes. Ya lo hizo en la primera calle con una técnica más cara, pero durará por lo menos 15 años sin dar problema”.

Para el presidente de la Chico es importante aplicar otras soluciones y no seguir tirando el dinero en lo mismo. El bacheo se vuelve recurrente porque no se logra llegar a todas las partes dañadas en la ciudad.


Bautista advierte que si no se toman cartas en el asunto, la recurrencia del fenómeno aumentará y en 10 años no se necesitarán dos mil, sino cuatro mil millones de lempiras, para rehabilitar las vías, que se volverán intransitables.

“Las personas tienen razón de reclamar porque los daños en las calles son evidentes y dañan a toda la población”.