24/05/2024
10:28 AM

Investigan desvío de pagos de impuestos en alcaldía sampedranda

Fiscales contra la Corrupción requirieron expedientes y citaron a declarar a varios funcionarios municipales.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción interrumpieron ayer los trabajos en la oficina de Control de Ingresos de la alcaldía para indagar expedientes electrónicos y archivos de contribuyentes.

El coordinador nacional de esa unidad fiscal, Luis Javier Santos, y la coordinadora en esta ciudad, Elizabeth Rodríguez, encabezaron la intervención acompañados de policías de Servicios Especiales.

Tras varias horas de hacer revisiones de documentos e indagar al personal de control de ingresos se trasladaron después a las oficinas de informática y tesorería adonde también permanecieron por buen tiempo recabando información.

Desvíos de pagos

La fiscal Elizabeth Rodríguez informó que le están dando continuidad a una denuncia presentada en 2009 por la misma comisión de transparencia de la alcaldía sobre el desvío de pagos de impuestos a la cual se han sumado otras de contribuyentes afectados que supuestamente han saldado sus cuentas y no aparecen solventes en el sistema municipal.

“Hasta el día de hoy se han seguido dando las posibles acciones criminales como apropiaciones o falta de transparencia en relación con los ingresos que deben entrar en las arcas de la Municipalidad y eso nos ha traído a verificar dicha información. Estamos hablando de montos bastante considerables, no puedo aproximar una cuantía específica”, indicó Rodríguez.

La funcionaria dijo que se supone que hay ingresos que no se han acreditado a las cuentas de la Municipalidad cuando han sido pagados por los contribuyentes.

Informó que funcionarios, entre ellos los jefes de las dependencias de Control de Ingresos, Informática y Tesorería han sido citados para que acudan al Ministerio Público.

“Se ha citado a unos ocho empleados para tomarles su declaración, llegarían mañana mismo -hoy-”, apuntó.

“No tapamos nada”

El alcalde Juan Carlos Zúniga dijo que todo está en nivel de investigación y que se le dará una oficina al personal fiscal para que permanezca el tiempo que sea necesario.

“Si se comprueba algo, que se aplique la ley como debe ser, y nosotros tomaremos nuestras medidas contra esos funcionarios si se llegara a confirmar actos ilícitos. No estamos tapando nada”, aseguró.

La acción de los investigadores motivó a un grupo de personas a apostarse en la alcaldía a reprochar a los fiscales la acción y proclamar vivas al alcalde Zúniga.

Elementos militares y de la Policía Preventiva y Cobras llegaron a resguardar las instalaciones municipales para evitar agresiones físicas contra los fiscales que permanecieron todo el día ayer en las dependencias en investigación.