24/11/2025
11:14 PM

Inversión de L245 millones ya está en marcha en la Unah-vs

  • 07 julio 2012 /

Ayer inició la construcción del edificio de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.


En 18 meses, la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula) tendrá el complejo más moderno de la educación superior local, que será el centro de la investigación científica del área sanitaria en la zona norte.

Ayer empezó en ese campus la construcción del edificio para el funcionamiento de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, donde estudiantes de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería estudiarán de forma integrada y explorarán con reconocidos docentes los diversos campos médicos.


El proyecto concebido en la última década se empezó a concretar en 2010, cuando Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se comprometió a trabajar en equipo con el director de la Unah-vs, Carlos Pineda, y el director de las carreras del área de Salud, Francisco Herrera.

Ayer se colocó la primera piedra del proyecto. Solo la inversión en su infraestructura asciende a 245 millones de lempiras. Los fondos son del presupuesto de la Unah y están disponibles. Hay garantía de que el proyecto no se atrasará.

El complejo está compuesto por cuatro edificios, uno para aulas, una biblioteca médica, los laboratorios de microbiología, patología, anatomía, embriología y neuroanatomía, entre otros.
Se fortalece la Unah-vs

La rectora Castellanos expresó que conoce la importancia de la Unah-vs para la población de la zona noroccidental, por lo que no dudó en apoyar la creación de esta escuela.

“Consideramos que la Unah-vs debe ser el segundo centro de educación superior del país con mayor cobertura y más carreras. El 25% de la inversión de desarrollo físico de la Unah se está haciendo en este centro del Valle de Sula. La Unah-vs debe ser nuestro centro espejo de Tegucigalpa fundamentalmente porque pretendemos atender a la población de occidente y norte”.

Castellanos enfatizó en que lo más importante es que en este proyecto se impulsará la investigación científica.

La Unah se ubica entre las primeras 10 de Centroamérica por sus aportes investigativos en el área de la salud.

“No hay universidad donde no hay investigación científica. Es un gran compromiso para la Unah-vs, para los docentes y estudiantes. Nuestra posición internacional en investigación es por los estudios en salud y el aporte y el compromiso con la sociedad”.

Con este proyecto, dijo, una vez más se refleja que la Unah no tiene competencia en educación superior en el país. “No compite con nosotros ninguna universidad. Somos la mejor del país”.

La máxima autoridad de la Unah anunció que el próximo año apoyarán la construcción del complejo para las carreras de la Ingeniería en la Unah-vs.

Carlos Pineda, director de la Unah-vs, dijo que este proyecto es parte de la transformación de este centro desde que dejó llamarse Centro Universitario Regional del Norte.

“Ese cambio no fue una idea sin fundamento, fue con una visión, pensando en el futuro académico de la zona norte.

Este majestuoso proyecto será un orgullo para la Unah-vs, los sampedranos y toda la población de este sector. No solo nos servirá a nosotros, sino al sistema sanitario del país”, mencionó.
Francisco Herrera, director de la Escuela de Ciencias de la Salud, destacó que los estudiantes de esa área, antes de llegar al servicio sanitario público o privado del país, aprenderán a trabajar de forma integrada.

Eso se traducirá en brindarle atención de calidad a la población. Agregó que este complejo es una obra que cambiará la vida académica de la ciudad y de la región.