19/04/2024
10:38 AM

Ingresos en peajes de San Pedro Sula subieron en L2.3 millones

La Corporación Municipal sampedrana tendrá que resolver lo referente al contrato con Sitco.

San Pedro Sula, Honduras

Los controles implementados en los peajes incrementaron el ingreso en 31 días en 2,389,628 lempiras.

La actual administración decidió cambiar el personal y colocar computadoras para dar boletos electrónicos, eso bastó para que de 7,448,709 lempiras que ingresaron en enero aumentara a 9,838,337 lempiras en febrero. El incremento fue de L2,389,628, lo que significaría alrededor de 28.6 millones de lempiras al año.

Las autoridades municipales están conscientes que esa cifra puede crecer, pero será necesaria una buena inversión que en este momento no se puede realizar porque hay un contrato de Suministro de Servicios de Sistematización, Modernización y Manejo del Recaudo de Control de las Casetas de Peaje (norte, sur y este) que fue adjudicada a la empresa Sistemas, Transmisiones y Controles (Sitco) por 15 meses.

El alcalde Armando Calidonio presentó un informe ayer donde se reflejó la mejoría. “Vamos mejorando y el compromiso es regresar todas esas contribuciones en mejoras. El sistema está funcionando con un equipo que no es industrial y se hizo un esfuerzo, pero hace falta mucho”.

Calidonio fue claro: “hay una licitación de por medio y no podemos invertir mucho en este tema, pero había que mejorar un poco porque las denuncias eran constantes y se tenía que cambiar la forma de operar”.

El contrato

La Corporación Municipal tendrá que resolver lo que pasará con el contrato de Sitco.

El alcalde reveló ayer que han sostenido varias reuniones, además dejó claro que hay cláusulas del contrato que le preocupan, específicamente la 19 que se denomina cláusula consultiva. Esa dice textualmente: “Dándole cumplimiento a lo señalado al acuerdo contenido en el punto número 6 del acta 156 por la honorable Corporación Municipal se somete a consulta del Congreso Nacional para que analice la ampliación del presente contrato por un período de doce años a partir de 2014 hasta 2026” .

Según el alcalde si se ejecuta el contrato tal y como está, esa cláusula podría ser objeto de demanda por lo que un equipo legal está realizando las revisiones correspondientes.

El contrato establece las obligaciones de cada una de las partes. Según el documento la solución que ofrecerá la empresa comprende el suministro e instalación de hardware y software para el conteo y cobro eficiente de todos los ejes que crucen por las 14 casetas de peaje en las salidas, norte, sur y este.

El sistema que implementará Sitco deberá registrar todos y cada uno de los eventos en la caseta tales como cantidad de ejes detectado, cantidad de vehículos, discrepancias, además deberá generar sobre papel térmico los recibos de pago con número correlativo.

En la segunda cláusula dice que el plazo de ejecución del presente contrato será de 15 meses calendario, los cuales se contarán a partir de la fecha indicada en la orden de inicio emitida por la Municipalidad.

El plazo máximo para poner en marcha el proyecto es de 45 días calendario contados a partir de la fecha de la orden de inicio. El contrato tendrá que sufrir algunos cambios porque en la tercera cláusula dice que la duración es por 15 meses, esto prolonga sus efectos al siguiente período de gobierno pero eso aplicaba a la administración de Juan Carlos Zúniga, el escenario es diferente.

El techo mínimo fijado por la Municipalidad es de nueve millones y la municipalidad pagará a el proveedor el 37% de los ingresos obtenidos en las casetas después de haber superado el techo mínimo mensualmente.

Además todos los fondos serán acreditados en un fideicomiso. Lo anterior significa que tal como está la recaudación, nueve millones irían a las arcas municipales y Sitco cobraría el 37% de 838,337 lo que equivaldría a unos 310,184.69 mensual por modernizar y manejar los peajes.