25/04/2024
02:29 AM

Suman cinco quemados por pólvora en SPS en lo que va de diciembre

Los dos adultos ingresados al Rivas han sufrido pérdida de sus dedos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un menor y un adulto quemados por pólvora ingresaron ayer por la mañana a la sala de emergencia del hospital Mario Catarino Rivas.

Según lo informado por autoridades del centros asistencial, los pacientes son un niño de 12 años procedente de San Pedro Sula, el cual tiene lesiones en la mano derecha, específicamente en el dedo de en medio.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

El segundo ingreso reportado por los médicos es un adulto de 34 años, originario de Cofradía, quien perdió completamente un de la mano derecha. Xiomara Palacios, doctora del Rivas, informó que el estado de los pacientes es estable.

Recuento

Hasta la fecha, al Catarino han ingresado cinco quemados por pólvora. Los primeros fueron dos niños reportados en la primera semana del mes, , a quienes dieron de alta tras permanecer en observación.

Operativos

Entre los afectados están tres menores y dos adultos. Reportan un promedio de dos pacientes semanales. Policía Municipal intensificó los operativos contra la pólvora en las entradas y salidas de la ciudad. Asimismo, comenzaron a dar seguimiento a denuncias en bodegas.

Durante la segunda semana ingresó un joven de 20 años, que perdió uno de sus dedos, y la mitad de otros dos.

Mirian Cardona, oficial de comunicaciones del Rivas, dijo que la institución lanzó la campaña “Enciende la Navidad, no la pólvora”, a través de la que buscan hacer conciencia sobre los peligros del uso de explosivos.

“La manipulación de cohetes puede ocasionar lesiones auditivas, quemaduras de primer, segundo y tercer grado, daños oculares, mutilación de extremidades y hasta la muerte”, advirtió Cardona.En 2021 para el mismo periodo en la ciudad se registraban siete quemados por pólvora en el Rivas.