05/12/2025
04:55 PM

Sistema de monitoreo en tiempo real permitirá alertar de inundaciones

Las primeras pruebas las hicieron con la tormenta Sara y, según las autoridades, funcionó muy bien.

San Pedro Sula

El Sistema de Monitoreo y Pronóstico para el Valle de Sula (Simpro-Vs) fue inaugurado ayer. Lo que se busca es facilitar la toma de decisiones fortaleciendo el sistema de alerta temprana en el valle de Sula, explicó el comisionado regional de Copeco, Frank Antúnez.

Detalló que se trata de una plataforma avanzada de recopilación de datos de estaciones hidrometeorológicas y modelación hidrológica e hidráulica de software libre.

Destacó la invaluable donación por parte de la organización Goal, con financiamiento de Usaid.

Alertas

El sistema permite la observación en tiempo real de los datos registrados de estaciones hidrometeorológicas, así como la modelación y pronóstico de inundaciones a partir de perspectivas climáticas. La explicación de los expertos dejó claro que se podrá permitir la emisión de alertas y facilitar la toma de decisiones para fortalecer y sistematizar el Sistema de Alerta Temprana del valle de Sula.

Son dos módulos: el de monitoreo recopila en tiempo real datos hidrometeorológicos de estaciones de Copeco y Serna brinda información precisa sobre precipitaciones y niveles de ríos.

Lo anterior permite monitorear y tomar rápidas decisiones con respecto a la información recibida, también la vinculación de otras estaciones, ya que es de software abierto.

Mientras que el módulo de pronóstico permite modelar hasta tres pronósticos y escenarios de inundación en el valle de Sula para la toma de decisiones y enfocar acciones anticipadas y en lugares específicos. Con ello se logra mejorar las alertas a nivel local y municipal hasta con 16 horas de anticipación para dar respuesta a las emergencias por inundaciones en el valle de Sula.

El Sistema de Monitoreo y Pronóstico del Valle de Sula tomó un tiempo de desarrollo aproximado de dos años. Para garantizar el adecuado funcionamiento se suscribió con antelación un convenio de colaboración entre Copeco y Goal. Copeco contratará la mano de obra especializada para operar, mantener y soportar este sistema, así como la readecuación del espacio, mientras que Goal donará el software y hardware. Son seis pasos: lectura y validación, transmisión de datos, almacenamiento, proceso paralelo y monitoreo constante, y luego la emisión de los boletines de alerta.

Es un sistema que beneficia a 20 municipios de la región que se revisten de importancia por la producción y el producto interno bruto que generan, dijo Ana Núñez, representante de Goal en Honduras.