04/12/2025
10:28 PM

A movilización propietarios de bares, discotecas y restaurantes

Cientos de negocios nocturnos han cerrado por la medida y sus empleados han sido suspendidos. Protesta sale desde Fuente Luminosa hasta al Palacio Municipal.

San Pedro Sula

Una manifestación pacífica tendrán hoy en la Capital Industrial los propietarios de bares, discotecas y restaurantes, quienes dicen estar siendo severamente afectados por la medida del toque de queda.

Para saber

1_ Las pérdidas en un solo bar o discoteca por estar un mes sin laborar asciende a más de dos millones de lempiras.

2_ Diariamente, estos negocios tienen un gasto operacional de hasta 50,000 lempiras. Solo un DJ cobra 5,000 por tocar una noche.

3_ En una discoteca trabajan aproximadamente 60 personas, más los empleos indirectos que se generan de proveedores. A la fecha, todos estos trabajadores se encuentran suspendidos.

Los protestantes saldrán a las 7:00 am desde la Fuente Luminosa y bajarán toda la 1 calle hasta llegar a la municipalidad.

Ronald Alemán, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), dijo que en el recorrido participarán meseros, cocineros, conductores de taxis VIP, músicos, bandas, cantantes independientes y todo el sector que pertenece a la industria del entretenimiento nocturno.

Alemán explicó que lo que ellos proponen a las autoridades es sectorizar la restricción para circular, y que esta sea aplicada solo en zonas conflictivas.

Lamentó que a una semana de estar vigente el toque de queda, las pérdidas para los negocios son millonarias y alertó que entre 20,000 y 22,000 empleos están en peligro, entre directos e indirectos.

“Al menos yo que tengo varios negocios nocturnos los tengo cerrados temporalmente y a mis empleados suspendidos, porque no podemos estar pagando sueldos si no estamos trabajando”, señaló Alemán.

Tenga en cuenta

4 de julio. Acción. Esta fecha empezó el toque de queda en SPS. La medida durarán un mes, conforme al PCM.

5 de julio. Efectos. Este día, empresarios advirtieron nuevamente sobre el duro impacto que habrá en la economía nacional.

Roberto Contreras, alcalde sampedrano, mostró su apoyo a los empresarios nocturnos y confirmó su participación en la movilización que tendrá lugar este día.

Anteriormente, el jefe edilicio se había pronunciado sobre el impacto económico que el toque de queda tendría sobre la economía de la ciudad, por lo que pidió al Gobierno analizar la situación y buscar otras estrategias.

LA PRENSA realizó un recorrido por bares, discotecas y restaurantes para saber cómo estaban operando, pero la mayoría de los establecimientos se encuentran cerrados.

Elmer Duarte, representante de los músicos, señaló que ellos sobreviven principalmente de los eventos y presentaciones que hacen en San Pedro Sula, pues es la ciudad con mayor movimiento nocturno del país.

Duarte expresó que no solo los empleados de los negocios están siendo perjudicados en sus ingresos, familias enteras se quedarán sin comer si el Gobierno no modifica la medida.

Sugieren que la restricción para circular sea solo en los sectores más conflictivos.