De forma masiva arrancó ayer en la ciudad la entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI), proceso que estuvo suspendido por más de seis meses a nivel nacional.
La jornada, que se realiza de forma simultánea en Tegucigalpa, tiene como centro de acopio el mall Multiplaza, tanto en San Pedro Sula como en la capital, donde durante un mes personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), trabajarán en la distribución de las identidades.
Edgardo Mejía, jefe nacional de registros civiles del RNP, dijo que solo en la Capital Industrial tienen la meta de entregar más de 60,000 cédulas, mientras que en Tegucigalpa son alrededor de 67,000.El funcionario explicó que en el resto de municipios las identidades se entregarán en las oficinas regionales en los horarios normales de atención.

“En SPS y Tegus decidimos buscar un lugar más grande debido a la cantidad de población que tienen”, puntualizó Mejía. Detalló que los horarios de atención para la entrega del DNI será de 9:00 am a 7:00 pm, sin cerrar al mediodía, y atendiendo de lunes a domingo hasta el próximo 21 de septiembre.
Indicó que actualmente ya se realizó la impresión del total de identidades que estaban en mora desde finales de enero, por lo que a partir de ahora los tiempos de entrega se reducirán considerablemente.
“Con la nueva fábrica de impresión que tenemos, estamos emitiendo un estimado de 9,600 identidades al día, con eso le garantizamos al pueblo, que si vive en las ciudades principales, que puede tener su DNI en aproximadamente cuatro días después de hacer la solicitud”, agregó Mejía.
Solicitudes
Melissa Santos, registradora civil sampedrana, manifestó que para solicitud de identidad por primera vez o reposición, los ciudadanos deben continuar acudiendo a las oficinas regionales y posteriormente ingresar al portal de consulta de ubicación de DNI para saber dónde deberá ir por el documento.
“Recordar que tanto la solicitud como el reclamo de la cédula es personal debido a la verificación biométrica que se realiza”, apuntó Santos.