26/02/2024
04:50 AM

Rafael Flores: “La música ha cambiado vidas en la Victoriano López”

  • 07 septiembre 2023 /

Por primera vez una orquesta completa conformadapor 50 jóvenes de zonas vulnerables viaja a EUA.

San Pedro Sula

Cincuenta jóvenes, músicos y alumnos de la escuela Victoriano López que conforman la Orquesta Sinfónica pondrán en alto el nombre del país al presentarse en Estados Unidos en los próximos días. Son jóvenes, en su mayoría becados, que provienen de zonas vulnerables y que han encontrado en la música un aliciente gracias a la oportunidad que les brinda la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula.

La organización sin fines de lucro es presidida por el empresario y filántropo Rafael Flores, quien conversó con LA PRENSA sobre la situación de la escuela, los proyectos que vienen y las oportunidades para los jóvenes. Además, cómo los sampedranos pueden involucrarse y apoyar el talento, el arte y la cultura en la ciudad.

¿Sigue siendo la Victoriano López la escuela artística insigne en SPS?

Claro que sí. La Escuela de Música Victoriano López es una institución icónica en la ciudad y este año cumplirá 78 años de trayectoria musical y ha dado al país un gran número de artistas que han puesto en alto el nombre de Honduras. Actualmente está bajo la administración de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, organización sin fines de lucro que subsiste por la aportación de empresas y personas naturales que creen en el arte y la cultura de los jóvenes talentos musicales.

Talento hondureño: El sello de la Victoriano López en el mundo

¿Cuales son los logros de su gestión como presidente de la fundación?

Estamos por inaugurar el edificio estudiantil, remodelado; todas las aulas de estudio climatizadas, así como los cubículos de estudio individual. El edificio cuenta con nuevas puertas, ventanas y se está pintando para que ya pueda ser usado con normalidad por nuestros jóvenes. Hemos consolidado un equipo de trabajo, tanto de los padres de familia, estudiantes, docentes, la parte administrativa, académica, así como la artística y eso también nos ha ayudado a nosotros a poder cimentar mejor la visión estratégica como fundación.

¿Un logro representar a Honduras en el extranjero con jóvenes soñadores y prácticamente sin recursos?

Gracias al apoyo de amigos y gestiones a todo nivel se concretaron alianzas que permiten dar a conocer el talento de la juventud hondureña y es por eso que en este septiembre la Orquesta Sinfónica Victoriano López, conformada por más de 50 músicos, realizará una gira por Estados Unidos. Se presentarán en New Orleans el 15 de septiembre, en un evento denominado la Excelencia Gala y que es ofrecido por la Cámara de Comercio Hispana de Luisiana, en conmemoración de la Independencia de los países centroamericanos, y en donde se busca enaltecer la herencia hispana de las comunidades que residen y trabajan en Luisiana.

Además de esa magna celebración la Orquesta Victoriano López tendrá la oportunidad de demostrar el talento musical hondureño en el Museo del Jazz en New Orleans y en el Festival de Kenner. Nos llena de alegría porque es primera vez que una orquesta viajará completa.

Perfil

Nombre:Rafael Flores

Edad: 73 años

Profesión: Ingeniero Civil

Cargo: Presidente de varias Fundaciones entre ellas Mhotivo y la Filarmónica de San Pedro Sula.Fue presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, lidera grupos empresariales en Honduras y es reconocido por la labor altruista.

¿De qué sectores de SPS provienen esos 50 músicos que conforman la orquesta?

De Villanueva, Choloma, La Lima, López Arellano, Chamelecón, El Zapotal y distintos sectores y una buena cantidad de zonas vulnerables y gracias a becas tienen una oportunidad de cambiar sus vidas a través de la música. En Luisiana se sumarán un par de egresados que residen y continúan sus estudios universitarios en dicho país. Es satisfactorio ver la emoción de los jóvenes y el esfuerzo por dar lo mejor de sí. La música ha cambiado vidas en la Victoriano López.

-¿Que podrían esperar los sampedranos de la Victoriano?

Se vienen cosas todavía muy importantes, este año esperamos dar por finalizada la remodelación del auditorio Tutto Diffent de la escuela, ha significado una fuerte inversión económica y esfuerzo también de nuestros padres de familia y alumnos que han resentido el no contar con él durante este tiempo, pero que sin duda será un recinto de primer nivel. También este año celebraremos nuestro aniversario, para el cual estamos trayendo unos invitados de lujo y en su momento les haremos saber, hemos estado ocupados trabajando mucho para poder ofrecer educación musical de calidad.

Hermanas sampedranas triunfan con su talento en universidades de EE UU

¿Cuántos alumnos tienen actualmente?

Contamos con 90 estudiantes en ambas jornadas y más de 100 en nuestro programa de los sábados. Es importante mencionar que estamos trabajando con varias escuelas gubernamentales y algunas privadas, brindándoles educación musical, y también los estamos incluyendo en un programa de formación de talentos los sábados, la idea es, al finalizar este año, ofrecer un concierto en Fundación Mhotivo con todos estos jóvenes de manera que resalten nuestra herencia y cultura hondureña.

¿Cómo se puede ayudar a una institución insigne como la Victoriano?

Es voluntario desprenderse de lo que uno tiene para beneficiar a estos jóvenes talentosos. Muchos empresarios amigos ayudan, el gobierno central ha facilitado el concluir con los proyectos y pues el gran ausente ha sido el gobierno local. La municipalidad quedó pendiente de cumplir un convenio. Pueden hacer sus aportaciones a la cuenta de cheques a nombre de la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, Banco de Occidente 11-230-000-189-4. Además de apoyarnos en cada concierto que realizamos, esa es una bonita manera de mostrarnos su apoyo, a la vez que disfrutan de un espectáculo de calidad.