03/03/2024
02:05 AM

El RTN, uno de los documentos más solicitados en Honduras

El documento se ha vuelto tan importante como el DNI, ya que se necesita para contratos, para préstamos bancarios, para casarse, entre otros

SAN PEDRO SULA

El Registro Tributario Nacional Numérico (RTN), es uno de los trámites con mayor demanda en la oficina noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR), en San Pedro Sula.

A diario son atendidos más de 300 usuarios, de los que unos 200 a 250 son por RTN para persona natural; es decir, para hacer trámites bancarios, celebrar contratos, conseguir un empleo y hasta casarse.

En un número menor se emiten al día para comerciantes individuales o micros, pequeños y medianos empresarios que requieren el RTN jurídico.

Solo en 2021, el SAR emitió 67,452 Registro Tributario Nacional Numérico (RTN). De ese total, 64,526 RTN fueron emitidos a personas naturales, 200 para nuevos comerciantes individuales y 2,726 para personas jurídicas (empresas).

Pero ¿cómo se solicita?

El RTN por primera vez no tiene ningún costo, en caso de perderlo y solicitar la reposición debe de pagar 200 lempiras.

La persona natural que no tiene actividad económica debe llenar el formulario SAR-410-PN-A, este se lo dan el SAR, tampoco tiene ningún costo o puede descargarlo en https://www.sar.gob.hn/formularios-preimpresos/ ahí también encontrará el formulario SAR-410-PN-B para la persona natural con actividad económica y obligaciones.

Deben presentar original y fotocopia del Documento Nacional de Identificación (DNI) para hondureños.

Original y fotocopia del pasaporte o carné de residente para extranjeros.

Original y fotocopia de documento que acredite su dirección exacta (recibo de un servicio público, contrato de alquiler o arrendamiento comercial, constancia de la vecindad, recibo de suscripción de servicios privados).

En la página oficial del SAR, los usuarios pueden solicitar la actualización del RTN y la reposición del RTN, pero el trámite por primera vez debe ser presencial en las oficinas del SAR, en San Pedro Sula ubicadas en la primera calle.