26/04/2024
06:52 PM

Iniciarán construcción de colector y pavimentaciones

Osman Chávez, gerente de Infraestructura, explica que en el vado de la Juan Lindo y el puente Santa Ana se ejecutan trabajos nocturnos para concluir a tiempo.

San Pedro Sula

Cuatro proyectos de infraestructura iniciarán la próxima semana en la ciudad y se suman a los que ya están en ejecución.

Se trata de las pavimentaciones de las trochas de la colonia San José Cinco, San Vicente de Paúl, el colector y sus sistemas en la Honduras y la pavimentación en la colonia Intersindical.

Mientras que el mejoramiento del vado de la Juan Lindo, la construcción del puente sobre el río Santa Ana y las obras en los centros técnicos municipales son algunos proyectos de infraestructura en marcha.

Este año se invierten unos 800 millones de lempiras en estas obras, más el mantenimiento del sistema pluvial y otros, todo debidamente licitado y adjudicado, explicó el gerente de Infraestructura, Osman Chávez.

Chávez detalló que el alcalde ha priorizado obras y se están construyendo en las zonas donde se necesitan; además, la gran apuesta son los institutos técnicos municipales, donde se han mejorado aulas y se están construyendo talleres.

Ya hay un avance importante en las obras que están en ejecución, como el mejoramiento del vado Juan Lindo. “En este proyecto se trabaja en la fundición de la losa

de rodadura, en un tramo del vado y en las aproximaciones. A mediados de noviembre o en tres semanas estará lista la obra”, manifestó.

Al finalizar esta obra se comenzará con los proyectos de mejoramiento del vado de El Zapotal y la colonia Colombia para evitar congestionamiento con los cierres en distintos sitios.

Dato

60,000 Pobladores se verán beneficiados con el bulevar, puentes, retornos y soluciones viales en el tramo Jucutuma-SPS. Los primeros trabajos en el puente ya comenzaron y están a cargo del consorcio San Pedro Sula Siglo 21.

Igual en el puente sobre el río Santa Ana el avance va de acuerdo con el contrato, como debe ser, y se está trabajando en horario nocturno para avanzar y cumplir con el pueblo sampedrano, como lo solicita el alcalde Roberto Contreras.

Recordó que la obra cuesta L150 millones y está ubicada en el sector noroeste y los tres vados tendrán un costo de L33 millones.

Se han terminado obras importantes como el macrodistrito de salud de Cofradía, que ya está en funcionamiento; el mercado Guamilito, y hay otras obras que aún no finalizan.

“Para el próximo año se presupuestarán L1,200 millones y están en proceso de licitación la trocha desde la 33 calle hasta la colonia La Providencia, con un costo arriba de L100 millones, más la segunda trocha del bulevar de acceso al Zapotal”.

El vado de la Juan Lindo estará en tres meses.

Miramelinda

Otro de los proyectos que ha dado resultado, según las autoridades, beneficiando a más de 40,000 conductores es la pavimentación del bordo Río de Piedras, desde el puente Miramelinda hasta el vado Colombia, que se ejecutó con fondos cien por ciento municipales.

“El proyecto se ejecutó en dos meses y brinda mayor conectividad y movilidad a los vecinos, ya que es calle de doble vía y descongestiona todo el bulevar Mackay y de la colonia Universidad, explica el gerente de Infraestructura.

Por su parte, Luis Enrique Saa, director de Infraestructura, explicó que en el caso del vado Juan Lindo trabajan fuertemente para tener terminado el proyecto el 15 de noviembre, por lo que estamos trabajando en horario nocturno y los fines de semana”.

“Hemos avanzado en la obra y mantenemos siempre la calidad del proyecto, se realizaron trabajos de fundición de losas de pavimento. Tendremos terminado al principio de la próxima semana”, reiteró Saa.

El director de Infraestructura asegura que se trabaja también en soluciones viales y retornos, como el construido frente a la Tabacalera Hondureña. Con el objetivo de ir mejorando la vialidad también se hacen estos trabajos en otros bulevares.

El alcalde Roberto Contreras indicó que San Pedro Sula continúa avanzando con obras de infraestructura en la ciudad y el mejoramiento del vado Juan Lindo está a punto de finalizar para luego comenzar con el de la Colombia y El Zapotal: “Son un sinnúmero de obras que garantizan la infraestructura de la ciudad”. Son obras licitadas correctamente y adjudicadas a empresas reconocidas.