Con la participación de más de 150 profesionales de distintas ramas médicas, el segundo Congreso Hondureño de Obesidad, Metabolismo y Cirugía Bariátrica inició este viernes en San Pedro Sula, con el objetivo de fortalecer el abordaje integral de los pacientes.
El doctor Lennyn Alvarenga, presidente de la Sociedad Hondureña de Cirugía Bariátrica y Metabolismo, explicó que el congreso busca unir a especialistas de diferentes áreas para compartir conocimientos y ofrecer a los pacientes una mejor oportunidad de tratamiento, ya que la obesidad es una enfermedad compleja.
Alvarenga indicó que el evento, que se desarrolla este 7 y 8 de noviembre, cuenta con la participación de anestesiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, nutriólogos, cirujanos generales, bariátricos, ginecólogos, pediatras y gastroenterólogos.
Durante las jornadas se abordan temas como las causas y clasificaciones de la obesidad, incluyendo nuevas categorías diagnósticas, así como los diferentes esquemas de tratamiento disponibles, y se analizarán condiciones especiales, como la obesidad en niños, mujeres embarazadas y su impacto en la fertilidad.
Como parte del congreso también se están impartiendo talleres, como el de anestesia, donde los anestesiologos están aprendiendo técnicas para el manejo de la vía aérea y situaciones críticas en pacientes con obesidad.
Alvarenga expresó que la obesidad es una enfermedad que continúa en aumento y que preocupa al gremio médico, debido a los limitados resultados que hasta ahora han tenido las estrategias o campañas para prevenirla.
“Nuestros pacientes llegan cada vez más complejos, con otras enfermedades metabólicas asociadas, como la diabetes, hipertensión o triglicéridos elevados. Si no sabemos tratarlos de la manera correcta, se pueden presentar complicaciones que podrían prevenirse, por eso espacios como este son importantes”, dijo.
Además del impacto en la salud, el médico resaltó que la obesidad también tiene repercusiones económicas, ya que incrementa los costos hospitalarios y la carga en el sistema sanitario.
“Si logramos reducir la obesidad, también podremos disminuir los gastos hospitalarios y mejorar la eficiencia del sistema”, apuntó.
El congreso cuenta con la participación de reconocidos especialistas hondureños e invitados internacionales, como la doctora Margarita Nuila, de El Salvador, quien disertó acerca de los nuevos criterios diagnósticos de la obesidad.
También destacan la doctora Ana Espinosa, de Panamá; Rina Peña, de Guatemala; Joaquín Chang, de Costa Rica; Ricardo Luna y Nelson Rodríguez, de México; Silvia Marín, de Cuba; Scott Butsch, de Ohio, Estados Unidos; y Jesús Pérez, de Colombia.
Alvarenga, quien se especializa en cirugía bariátrica, agregó que con este congreso, la Sociedad Hondureña de Cirugía Bariátrica y Metabolismo reafirma su compromiso de fortalecer la educación médica continua y fomentar el trabajo interdisciplinario.