Nueve días no consecutivos lleva en suspensión los servicios de consulta externa y cirugía selectiva en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a raíz de una protesta de médicos.
Estos exigen un reajuste salarial por inflación. Sin embargo las atenciones en las clínicas médicas empresariales, el sistema de urgencia y los controles prenatales están en servicio para los afiliados ante un imprevisto.
La dirección regional del IHSS, y la coordinación regional del sistema médico de empresa (SME), informaron que las diferentes áreas de emergencias del hospital regional del norte en San Pedro Sula están habilitadas para brindar servicios de urgencia a los pacientes que presentan condiciones de salud que ponen en riesgo su vida.
Asimismo que las clínicas del SME, ubicadas en varias empresas afiliadas, deben valorar a los pacientes y extenderles las referencias hacia las emergencias, según los criterios médicos en ese campo.
Las autoridades enfatizaron que en el caso que la empresa del afiliado no tenga una clínica del SME, puede acudir a la brevedad a emergencias ante un problema de salud que comprometa la vida e integridad del afiliado.
En cuanto a los trámites prenatales, las personas pueden acudir a las clínicas periféricas y regionales donde han llevado su control de embarazo.