04/03/2024
06:53 AM

Comienza construcción de puente que beneficiará a 80 mil personas

  • 15 agosto 2023 /

El puente Santa Ana está valorado en L150 millones y estará listo en junio de 2024.

SAN PEDRO SULA

Aunque de forma directa, el puente Santa Ana beneficiará a 80 mil conductores que circulan a diario por el bulevar de la morgue y el sector Stibys, el proyecto vial impactará de manera positiva en unas 54 colonias y residenciales del sector noroeste de la ciudad.

El alcalde Roberto Contreras puso la primera piedra para la construcción del puente Santa Ana el 18 de mayo; sin embargo, hasta hace unas dos semanas, la maquinaria pesada comenzó a trabajar en el movimiento de tierra. Con estos trabajos, los vecinos están esperanzados que en unos 11 meses la obra será una realidad.

El puente abarca desde la prolongación de la cuarta etapa de la colonia Jardines del Valle y conectará con el puente Los Alpes y también con las colonias intersindicales (Stibys, Sitraunah, Sitraihss, Sitratelh y Sitraplash), lo que aliviará el tráfico vehicular, porque dará una nueva ruta a los conductores.

Luis Saa

Director de Infraestructura:

“Este es un puente gemelo que beneficiará a toda la red vial de la parte noroeste de la ciudad”.

Comienza construcción de puente que beneficiará a 80 mil personas

Luis Saa, director de Infraestructura municipal, explicó que el puente dará dos soluciones viales, una que conectará el bordo de Jardines del Valle al puente Los Alpes, o de la morgue, y en sentido longitudinal conectará con el sector Stibys.

Es un puente gemelo porque son dos paralelos, de un nivel, pero con soluciones por debajo de él. Tendrá dos carriles de sur a norte y dos carriles de norte a sur.

La construcción tendrá pasos a desnivel bajo los puentes, sistema de iluminación, mejoramiento del sistema pluvial y de aguas negras y señalización horizontal y vertical.

Aunque inicialmente se hablaba de que beneficiaría a unos 50,000 conductores, el crecimiento residencial y comercial del sector noroeste ha sido evaluado y se habla de un impacto en más de 80 mil conductores que circulan a diario por estas zonas.

“Creemos que para junio del próximo año ya tendremos terminada la obra”, apuntó Saa. Es decir, si no hay atrasos, el proyecto valorado en más de 150 millones de lempiras se ejecutará en unos once meses. Esta es la primera obra grande que erigirá la administración del alcalde Roberto Contreras. “Nosotros ya hicimos los trabajos de topografía, el corte de árboles y ahorita ya estamos con el hincado de pilotes”, indicó Saa.

" El puente vendrá a disminuir el tráfico, mejorará la viabilidad y aumentará la plusvalía "

En los últimos 10 años, el sector noroeste es el que mayor crecimiento residencial y comercial ha tenido, han surgido nuevas plazas comerciales, torres de apartamentos y condominios y urbanizaciones; sin embargo, el crecimiento ha traído consigo otras dificultades como un deficiente servicio eléctrico, embotellamiento vehicular y colapso del alcantarillado pluvial y residual.

Fabián Brown, presidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), expresó que es un puente en dos sentidos horizontales de sur a norte y norte a sur, que calificó como una de las mejores obras de la actualidad. “Es un éxito rotundo que se haya aprobado esta obra, porque es una zona muy cargada de tráfico vehicular y esto traerá mayor desarrollo”, señaló Brown, quien aseguró que hay días que por esta zona circulan 100 mil vehículos.

Comienza construcción de puente que beneficiará a 80 mil personas