En la última década Puerto Cortés se ha caracterizado por impulsar estrategias que permiten un desarrollo educativo integral.
Los buenos resultados obtenidos a raíz de la implementación de estos procesos han podido ser medidos fácilmente a través de las Pruebas de Aptitud Académica (PAA), donde los estudiantes procedentes del Puerto tienen una aprobación del 82%, lo que ubica al municipio como el tercer mejor evaluado del departamento, solo superado por San Pedro Sula y Santa Cruz de Yojoa, que tienen un porcentaje de aprobación del 83%.
Carmen Flores, coordinadora regional del sistema de admisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), destacó la participación de los aspirantes originarios de Puerto Cortés, quienes tienen una representación del 4.6% en los procesos de admisión.
“Es un porcentaje bastante bueno tomando en cuenta la población que tiene el municipio y con relación a la cantidad de jóvenes que logran terminar el nivel medio”, puntualizó Flores.
Detalló que en el caso de San Pedro Sula tiene una participación del 49.8%, El Progreso del 10%, Villanueva y Choloma un 5%, La Lima 4.6%, etcétera.
Esfuerzo
Doris Recarte, coordinadora académica de Atlantic Bilingual School, instituto que actualmente tiene un 100% de aprobación en la PAA, refirió que para lograr esta marca perfecta han optado por orientar a sus estudiantes desde un año antes, por medio de tutorías que son impartidas por docentes altamente capacitados.
“El 100% de nuestros aspirantes obtienen una calificación arriba de los 1,000 puntos, eso es porque la mayoría eligen carreras de Ciencias de la Salud o ingenierías”, detalló Recarte.
En la parte de los colegios públicos, destacad el Franklin Delano Roosevelt, el cual tiene un porcentaje de aprobación del 77%, algo que las autoridades del centro educativo ven con buenos ojos, pues en años anteriores esta cifra no se acercaba ni al 60%.
Catedráticos del colegio resaltaron que para mejorar estos números han tratado de aplicar pruebas similares a la PAA para que los alumnos vayan mejor preparados, además que han reforzado su currícula académica.