28/04/2024
09:05 AM

Cafés especiales sorprenden a canadienses en evento en SPS

Los 14 productores hondureños mostraron la calidad de su café a 10 compradores canadienses, quienes elogiaron la variedad y conocieron más el proceso de producción.

San Pedro Sula

Durante el primer día de la misión comercial canadiense, empresarios de ese país pudieron saborear los diferentes cafés especiales que ofrecen 14 productores hondureños listos para exportación.

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) es sede de la misión comercial que finaliza hoy, participan diez compradores canadienses de cafés especiales y 14 empresas productoras hondureñas, en su mayoría lideradas por mujeres.

Este es el segundo encuentro comercial producto del programa “Mujeres en el comercio para un crecimiento inclusivo y sostenible” (WIT, por sus siglas en inglés), con el que TFO Canadá con financiamiento del Gobierno de Canadá a través de la CCIC ha beneficiado a 450 empresas hondureñas en diversos sectores, como café, vegetales, frutas y hortalizas.

" Queremos establecer un vínculo, que conozcan la calidad del café. "

“Nos sentimos honrados de colaborar con el Gobierno de Canadá a través de TFO Canadá en proyectos tan significativos, que no solo impactan positivamente en el desarrollo económico, sino que también producen un cambio real en la vida de las familias hondureñas.

Esperamos que estas jornadas sean el punto de partida para nuevas alianzas comerciales que beneficien a todos los participantes y que celebremos pronto el envío de café a Canadá surgido de este encuentro”, expresó Karim Qubain, presidente de la CCIC.

En 2023 desarrollaron la primera misión comercial de vegetales orientales y frutas, en donde participaron ocho compradores canadienses y 10 empresas hondureñas con muy buenos resultados.

" Para mí es una oportunidad de conocer de cerca todo el proceso del café. "

Vanessa Rodríguez, gerente de Desarrollo Empresarial de la CCIC, manifestó que los productores de cafés especiales son de diferentes partes del país, como Ocotepeque, La Paz, Santa Bárbara, Copán, Yoro, El Paraíso, entre otros.

De 264 empresas de café seleccionaron estas 14, que han pasado por un proceso de formación de casi tres años y ya están listas para exportar. De las 14 empresas hondureñas participantes, cuatro son lideradas por mujeres, ocho cuentan con liderazgo mixto y dos son dirigidas exclusivamente por hombres, evidenciando así un enfoque inclusivo y equitativo en el desarrollo empresarial.

“Los compradores han tenido la oportunidad de catar todas las variedades de café de los productores. En total son unas 60 muestras de cafés”, detalló Rodríguez.

Los compradores canadienses conocerán algunas de las fincas en donde se producen los cafés especiales que cataron ayer.

Yuliana Aguilar es de la tercera generación de su familia que se dedica a la producción de café en Marcala, La Paz. Su café con sabores cítricos, a uva, mora, melocotón, se hace de forma artesanal.

Aguilar contó que el cambio climático, la falta de mano de obra y los altos precios de insumos han disparado los costos de producción; sin embargo, espera que a través de esta misión comercial se abran las puertas a la exportación.

Luego de la catación, Drew Mcintosh, comprador canadiense, declaró que todos los cafés probados son de alta calidad, hay variedad en sabor y en su proceso de producción. “En este viaje tenemos la oportunidad de hacer preguntas, de saber más información directo de la fuente, me siento feliz de participar”, indicó Mcintosh.

Janin Mendoza, gerente de Proyectos de TFO Canadá, dijo que las expectativas de los compradores canadienses son identificar a potenciales productores hondureños para establecer relaciones comerciales a largo plazo.

“Cada uno de ellos busca algo específico, pero por ahora creo que hay tres o cuatro variedades con mucho potencial. El café es un producto muy importante en la cultura canadiense, se consume bastante, los compradores siempre buscan nueva variedad, como innovar, para tener más clientes”, compartió Mendoza.

Los productores han sido preparados por casi tres años para poder exportar.