Las empresas de cable, telefonía y transmisión de datos no solo tienen saturado el espacio aéreo del municipio, sino que retrasan las obras de infraestructura en la ciudad.
Basta realizar un recorrido por los principales bulevares de la ciudad y se pueden observar los rollos de cables colgados de los postes de energía eléctrica.
Pero el descontrol no solo es por la saturación y el peligro que representan, sino la lentitud y a veces la desobediencia para remover los cables en sitios donde se construyen obras públicas y privadas.
Los arquitectos de SPS consideran que la ciudad debe apostarle a un proyecto de reubicación de cableado no solo por imagen, sino por seguridad.
Para sampedranas como Olga Gómez es lamentable que no exista un control, pues muchas veces las empresas de cable dejan colgados grandes rollos de alambre en esos postes, se caen y no son dignos ni de recogerlos.
“Usted mira para arriba y ni el cielo se mira con tanto cable colgando por todos lados, dijo. Consideró que es momento de poner orden, más cuando ya empiezan a afectar el desarrollo de la ciudad.
Ejemplo
En este momento se construye en el bulevar del norte, frente a la colonia Fesitranh, un puente peatonal. El consorcio San Pedro Sula Siglo 21 está a cargo.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) reubicó los cables que impedían el avance en el puente y eso permitió la continuación, pero falta que lo hagan las compañías de telecomunicaciones privadas, las cuales ya fueron avisadas para que muevan sus cables y poder terminarlo.
“Muchos proyectos enfrentan este tipo de problemas, pues estas compañías solo se dedican a instalar tremendos rollos de alambre y sin ningún plan; además, no hay supervisión de parte de nadie”, manifestó el ingeniero civil Osmín Bautista.
Con una inversión de 11 millones de lempiras, la municipalidad de San Pedro Sula inició el proyecto de mejoramiento del vivero municipal Santa Ana Merendón, bulevar Mario Catarino Rivas. El proyecto contribuirá a fortalecer la educación ambiental de los niños y jóvenes de la ciudad, informó el alcalde Roberto Contreras. “Los niños están muy entusiasmados porque es una experiencia nueva para ellos, no existía en la ciudad algo similar, sí teníamos viveros, pero no la parte didáctica, donde tenemos que llegar nosotros. Ahora estamos haciendo el edificio y aquí vendrán los niños a hacer su servicio social y promover el amor al ambiente”, enfatizó el alcalde.
La obra
El puente que se construye en ese sitio tendrá 48.14 metros de largo y 2.70 metros de ancho, con una losa de 15 centímetros.Contará con rampas de acceso apoyadas en columnas circulares, sus respectivos barandales, iluminación y señalización.
“Ya se ha ejecutado toda la cimentación de las rampas de acceso, y se construyeron 2 de las 3 rampas de acceso en ambos lados; además, se construyó la pilastra del centro del puente”, expresó la directora del proyectos de Siglo 21, Melina Martínez.
“Actualmente se está trabajando en el encofrado, columnas y se trabaja en la vigas prefabricadas, manifestó la ingeniera.
El puente peatonal frente a la colonia Fesitranh es el segundo que construye San Pedro Sula Siglo 21, el primero fue el puente peatonal frente al Seguro Social, por el que pasan entre 1,500 a 1,700 personas diarias, permitiendo la circulación peatonal de una manera segura y evitando accidentes.
La municipalidad ha realizado varios llamados a las empresas para que remuevan los cables, pero no han respondido al llamado hecho en varias ocasiones.