23/04/2024
07:32 PM

Honduras: Anuncian aumento al transporte en San Pedro Sula

Dirigentes del transporte público sampedrano aseguraron que aumentarán los pasajes a partir de mañana sin importar las consecuencias.

San Pedro Sula, Honduras

Uno de los máximos dirigentes del transporte público de San Pedro Sula anunció este lunes en los medios de comunicación, la decisión tomada por los miembros de la Asociación de Motoristas Profesionales de Honduras (Asomoproh), en aumentar los precios a los pasajes hasta cinco lempiras.

Ramón Velásquez, directivo de Asomoproh, mencionó que los precios fueron establecidos en cinco lempiras para el taxi colectivo; tres para los rapiditos y dos para los buses grandes.

Pese a que ha habido una negociación entre los transportistas y el gobierno, Velásquez aseguró que el aumento lo harán a partir de mañana en la capital industrial de Honduras.

'No quisiéramos trasladar a los usuarios este aumento pero ya no aguantamos la presión como motoristas y como dirigentes porque no hemos tenido una respuesta positiva inmediata del gobierno, porque no podemos seguir con la misma tarifa, lo que le subieron a los impuestos, más los 1,000 lempiras que nos quieren cobrar por matricula es demasiado, no podemos seguir con las mismas tarifas con todo eso', dijo.

Valásquez agregó que no importan las consecuencias por el aumento, 'porque estamos unidos y si la Fiscalía nos quita una unidad, pues pararemos todo el transporte en San Pedro Sula y hoy mismo viajaremos a Tegucigalpa para hacer oficial el anuncio'.

Reacciones

Mientras que Blas Ramos, titular de la Dirección General de Transporte (DGT), afirmó que no se puede trasladar el aumento al usuario, 'porque lo están haciendo de manera unilateral y para eso desde la semana pasada estamos estudiando la ayuda a los taxis para que el gobierno les apoye con la instalación del sistema de gas vehicular'.

Ramos hizo el llamado a los transportistas sampedranos para que analicen la situación y no afectar a las personas.

'Quiero hacer un llamado a la cordura a los transportistas porque no se puede incrementar los precios sin la venia del gobierno y si ellos hacen eso, se van a entender con los tribunales y no con nosotros', expuso.

La Fiscalía de Protección al Consumidor del Ministerio Público sería el ente que se encargaría de citar y proceder contra los motoristas que cobren irregularmente los pasjes según Ramos.

'Serían acusados por la Fiscalía del Consumidor por agiotaje y por eso hago el llamado a la cordura a los transportistas porque recuerden que el Estado de Honduras no termina el 27 de enero y el 28 habrá un nuevo país, lo que pasa es que estamos estructurando y estudiando los números de manera responsable para ver de qué forma vemos un beneficio al gremio del transporte', indicó el titular de la DGT.

Mientras que Carlos Andonie, otro de los directivos del transporte en San Pedro Sula, pidió a su similar Velásquez que tengan paciencia y no se disparen.

'Blas tiene razón con lo de la Fiscalía, por eso les pido a mis compañeros que tengamos paciencia, si hemos esperado tanto, ¿por qué no esperar un poco más?, por eso les digo que no coman ansias, que aguanten porque las pláticas van por buen camino para negociar los incrementos', expresó.

Andonie es de la idea de que las negociaciones se hagan antes de la toma de posesión, 'porque el trancazo con el nuevo impuesto municipal fue antes del traspaso de gobierno y nosotros no queremos una guerra con la Municipalidad'.