El reconocido supermercado sampedrano “Comisariato Los Andes” será transformado completamente en un nuevo edificio.
Tras 25 años de funcionamiento en plena avenida Circunvalación ocupará a mediados de año el nuevo inmueble que está en construcción ubicado una cuadra abajo del actual en el barrio Los Andes.
Elías Burbara, gerente general del supermercado, informó que una vez que se efectúe el traslado se demolerá el edificio viejo y se construirá otro inmueble convirtiéndose en el “Centro Comercial Los Andes”. Los dos proyectos serán unidos mediante un puente peatonal, lo que constituirá otro centro de compras integral para los sampedranos.
La transformación
Burbara explicó que por aspectos de operatividad no pueden continuar en el actual inmueble y el nuevo tendrá amplios pasillos y muchas comodidades para los compradores, como estacionamiento bajo techo, ascensores y escaleras eléctricas.
El edificio del supermercado estará compuesto por cinco pisos, en el primero funcionará una bodega y otra parte será parqueo; el segundo nivel será el principal estacionamiento y en el tercer piso se instalará El Comisariato Los Andes. En el cuarto y el quinto piso será de uso interno como oficinas para el personal administrativo.
La millonaria inversión convertirá a este supermercado en el más moderno del país, según Burbara.
“El área total de venta será de 4,200 metros cuadrados y el total de construcción oscila en los 12,500 metros cuadrados. Tendrá la bodega, semisótano y a nivel de la calle estará el estacionamiento. Antes de entrar al súper habrá un lobby a nivel de estacionamiento y con rampas eléctricas se podrá subir”, indicó.
Burbara dijo que físicamente con el súper actual el nuevo será el triple de grande porque se pretenden grandes espacios para la exhibición de productos para que los clientes circulen libremente sin tropiezos.
Aunque la construcción va según lo tienen planificado, Burbara dijo que no pretenden realizar el proyecto a la carrera, por lo que si no está listo para junio el traslado del supermercado se prolongará, pero definitivamente tiene que ser durante este año. “La fecha tentativa es la última semana de junio”, indicó.
El centro comercial
El actual edificio del supermercado será demolido una vez quede desocupado y se edificará otro de tres niveles sobre tierra con dos pisos subterráneos; el segundo se conectará a nivel de calle con el del supermercado y conformará el centro comercial.
“Queremos hacer un solo bloque y que todo el proyecto sea el centro comercial Los Andes, siendo el supermercado el ancla. No va a ser como las plazas que se ven en la ciudad”, explicó Burbara.
Detalló que el nuevo edificio comercial se prevé que esté finalizado en diciembre de 2013 o en verano de 2014 porque por el tipo de construcción conllevaría al menos un año y medio de trabajo.
Este proyecto, que es el más grande que se edifica actualmente en la ciudad, generará más oportunidades de empleo.
Sólo el supermercado abrirá un 30% más de oportunidades laborales que representa un cupo para unas 100 personas más adicionales a las que ya laboran. El centro comercial creará unos mil empleos mínimo por los 40 locales que se estima contará el nuevo edificio adonde se instalarán diferentes tipos de negocios.
Amplia clientela
El Comisariato Los Andes es una de las tiendas de abastecimiento más reconocidas de la ciudad por los productos de calidad nacionales e internacionales que han ofrecido durante los 25 años de operación a los clientes y por eso su eslogan es “Un supermercado con todo y para todos”.
Allí se aglutinan sampedranos y extranjeros que residen en San Pedro Sula en busca de los alimentos que son parte del consumo diario en sus países de origen.
El supermercado tiene desde abarrotes, verduras, licores, carnes, mariscos, lácteos entre otros productos
elementales en la dieta alimenticia que conservará en el nuevo edificio.
En el área de carnes el cliente solicita lo que gusta y el corte de la carne que prefiere; mientras que en la de verduras hay una variedad de hortalizas, vegetales y frutas frescas al igual que lácteos de alta calidad.
La Licorería ofrece también diferentes tipos de bebidas como wiskys, vinos, rones, vodkas, aperitivos, champagne entre otras.
Esperan repunte en construcción
Las autoridades de Urbanismo Municipal avizoran un crecimiento en infraestructura de la ciudad para este año debido a que en 2011 hubo un crecimiento regular.
Fueron las construcciones de Plaza Pedregal y las construidas en la avenida Circunvalación y varios proyectos residenciales los que impulsaron la industria de la construcción y superaron las cifras que se reportaron en el 2010 que fueron muy bajas.
Los permisos de construcción durante 2011 anduvieron en 85 mensuales en esta ciudad; para este año se han otorgado permisos para la construcción de obras significativas como restaurantes. La Cámara de la Construcción ha estimado que habrá un crecimiento de un 5% de esta actividad en la zona norte.
El director de Urbanismo, Carlos Alvarado, informó que este año esperan también mejorar la atención a los ciudadanos que solicitan un permiso mediante el nuevo sistema electrónico.