El dengue continúa su tendencia al alza en Honduras, causando dolor a cientos de familias y obligando a los hospitales públicos a ampliar su capacidad para evitar el colapso.
La semana pasada, autoridades de dos de los principales hospitales de la zona norte anunciaron que habilitarán 40 camas más para atender la demanda.
Se trata del hospital Leonardo Martínez Valenzuela, cuya unidad pediátrica de dengue ha sido catalogada como una de las mejores del país, “similar a un hospital del primer mundo”, según familiares de los pacientes.
En entrevista con LA PRENSA, la doctora Gleda Gutiérrez, directora de dicho hospital, indicó que inicialmente contaban con 20 camas, pero debido al repunte de casos han ido habilitando más hasta llegar a 27.
No obstante, el espacio se está volviendo insuficiente, por lo que esta semana habilitarán 20 camas más. Gutiérrez informó que también se contratará personal de forma temporal, para dar respuesta a esta emergencia.
Mientras que el hospital Mario Catarino Rivas anunció el miércoles que habilitará otras 20 camas. Durante una reunión con la ministra de Salud, el doctor Gabriel Paredes, director del Mario Rivas, dijo que actualmente cuentan con 60 camas para dengue, pero que la afluencia de pacientes sigue aumentando.
Cabe destacar que el hospital regional del IHSS comunicó el viernes la apertura de dos salas con capacidad para 28 personas.