El alcalde Juan Carlos Zúniga reveló ayer que el Gobierno ha retenido unos cinco millones de lempiras por concepto de tasa de bomberos y ese dinero no ha sido transferido a los apagafuegos.
Zúniga argumentó que no se deben L114 millones, como expresa el comandante Jaime Silva, porque, según él, lo que se paga anualmente son unos 30 millones de lempiras a los bomberos.
Reconoció que existen precariedades en el cuerpo bomberil, “pero se está al día con los apagafuegos y no como ha sucedido en otras partes del país, donde el Ministerio del Interior atrasa los pagos.
La tasa de bomberos se ha manejado como siempre se ha hecho en la Municipalidad, se cubren los gastos de los bomberos, como pago de agua, energía eléctrica, combustible, alquileres de locales y alimentos. Esto al año suma casi 30 millones de lempiras.
Hay una tasa bomberil que la ley dice que se les debe pasar a ellos y ellos tienen que pagar todos los gastos que estamos asumiendo”.
El alcalde explicó que están en ese proceso, pero el problema es que los bomberos actuales quieren seguir dependiendo de la Municipalidad y hay presión de la Secretaría del Interior, que quiere que se les pase la tasa bomberil y ellos quieren pagarles a los apagafuegos.
“Tenemos un problema serio porque, de las últimas transferencias gubernamentales, el Ministerio del Interior nos ha retenido 2.4 millones mensuales. Son dos meses y suman ya 4.8 millones de lempiras, casi cinco. Ya han pasado cinco meses de estas transferencias”.
Según el alcalde, les preocupa que toquen las transferencias y no las trasladen a los bomberos de San Pedro Sula porque, si van a retener fondos, deben transferirlos. “Esos cinco millones se han quedado en la Secretaría del Interior y no hemos recibido explicación. Se están centralizando los recursos porque seguramente quieren apoyar a bomberos de otras partes del país”.
El alcalde detalló que se gastan en bomberos unos 30 millones al año. Reciben entre 35 y 40 millones al año, “pero si cobráramos el 10% que la ley dice en gastos administrativos, gastaríamos unos cuatro millones de lempiras más. Estamos de acuerdo con que se les pase la tasa bomberil una vez que estén constituidos con junta administrativa y directiva y sepan finiquitarla”.
El regidor José Antonio Rivera indicó que es histórico el problema en el Cuerpo de Bomberos, pero lo correcto es conformar una comisión tripartita para manejar esos fondos.
“Para más transparencia debe conformarse una comisión de bomberos, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y el comisionado municipal de bomberos para que manejen esos fondos con un fideicomiso, supervisados por el comisionado de transparencia”.
El regidor agregó que, de lo que se paga por tasa de bomberos, el 90% es para los apagafuegos y el 10% para la alcaldía por gastos administrativos.
El comisionado de bomberos Diógenes Aguilar dijo que ya existe un punto de acta donde se establece cómo manejar la tasa bomberil, por lo que se debe cumplir, pero hacer cumplir ese punto es responsabilidad administrativa.
Indicó que se debe buscar el bienestar de los bomberos. La Prensa llamó al ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, en varias ocasiones para conocer su reacción, pero no contestó su teléfono celular.