La advertencia es clara: los miembros de la Fundación para la Construcción del Centro Penal dicen que la edificación se paralizará si el Gobierno no responde.
La construcción va lenta. Los trabajos que ejecutan 12 personas que laboran en el proyecto son trazos, nivelación y excavación del terreno porque comenzaron a trabajar hace unas tres semanas.
Para construir el nuevo penal en un área de 84 mil metros cuadrados de las 128 manzanas de terreno en la aldea La Acequia, Naco, Santa Bárbara, se requieren 400 millones de lempiras; pero el Comité Pro Construcción cuenta con apenas 30 millones, que se están agotando.
Óscar Galeano, miembro de la comisión, dijo que la obra corre el riesgo de pararse y el llamado es para el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, el presidente Porfirio Lobo y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para que dirijan la mirada al proyecto.
Esperan fondos
Rómulo Emiliani, presidente de la Fundación, dijo que hay frustración entre los miembros del comité porque siguen esperando los fondos de la tasa de seguridad prometidos.
Son L80 millones que darán en cuatro partes, pero hasta el momento nada les han entregado, dijo el obispo. Indicó que sorprende la rapidez de la aprobación de la partida para construir el penal de Comayagua y en la zona norte no se ha tenido el apoyo financiero esperado. “Qué bien por Comayagua, pero seguimos mendigando para un proyecto para la zona que aporta el mayor porcentaje del producto interno bruto al país”, dijo.
Los miembros del comité se resienten por la pasividad de los diputados por Cortés y de figuras como el gobernador político y hasta del alcalde Juan Carlos Zúniga, quienes ni siquiera acuden a las reuniones de un proyecto tan importante. Rafael Flores, de la fundación, dijo que en los próximos días se ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre la situación del proyecto.