Durante 13 años, Aguas de San Pedro no ha logrado sanear las cuencas urbanas y separar todos los sistemas de aguas lluvias de las residuales, ya que estas son las principales recomendaciones que dejaron los consultores internacionales, que además definieron el nuevo pliego tarifario basándose en las inversiones de la concesionaria.
A partir de febrero, los sampedranos verán reflejado en sus facturas el segundo aumento de este año en los servicios de agua y alcantarillado sanitario, que corresponde a un 6.618%, o sea un 7%.
El pasado 14 de enero, los consultores internacionales encargados de definir el nuevo pliego tarifario de Aguas de San Pedro para los próximos tres años, que contempla un plan de inversión y sugerencias, lo entregaron a la Unidad de Concesiones y entrará en vigor a partir del segundo mes de este año.
Los consultores solicitaron también que la concesionaria establezca una comunicación fluida con la Municipalidad para conocer los sectores donde quieren tener cobertura de sistemas y mejorar la manera de efectuar los predios públicos para entregar a Aguas de San Pedro.
Este incremento y el otro, que fue sujeto al índice de inflación reportado por el Banco Central de Honduras, están contemplados en la cláusula 85 del contrato de concesión.
El aumento total en la tarifa de los servicios de la concesionaria será de 6.618%, ya que el ajuste por inflación fue del 1.478% y los consultores independientes determinaron, luego de exhaustiva revisión y análisis, un ajuste del 5.14%, o sea 1.24% más que en 2011.
Para definir esta nueva tarifa de agua, los consultores aplicaron la fórmula hecha por el método de la tasa interna de retorno, por medio de la cual se miran los ingresos que la concesionaria obtendría los próximos años y se comparan con los costos. De ahí sale el valor tarifario en el que se analizan factores como devaluación, inflación y riesgo de país. También tomaron en cuenta los impuestos que paga Aguas de San Pedro, las depreciaciones, los costos operativos, los costos financieros y los costos administrativos, entre otros aspectos.
Marissa Mena, directora de la Unidad de Concesiones, informó que las inversiones programadas para los próximos tres años ascienden a 460 millones de lempiras, de los que 80 millones son para alcantarillado sanitario y el resto para agua potable.
“Cada año se va a pactar con la Municipalidad en qué sector se va a trabajar, a diferencia de otros años, que son contemplados desde el principio”, dijo.
Mena explicó que la Municipalidad tiene que proporcionar las tierras necesarias para que Aguas de San Pedro pueda invertir el presupuesto contemplado. Esta fue una de las razones por las que la concesionaria no cumplió con los 400 millones pautados por los consultores hace tres años.
La empresa logró invertir 318 millones de lempiras durante este período. Aunque este segundo aumento será valido hasta 2016, la Junta de Concesiones recomendó en más de una ocasión que el período de revisión se extendiera a cinco años, ya que el costo de la consultoría es muy alto, entre otras razones.
La funcionaria dijo que, pese a que la Unidad de Concesiones solicitó a la Municipalidad, desde el inicio de su gestión, el cumplimiento de la cláusula 74 que establece la contratación de un consultor independiente externo al menos una vez al año para revisar la ejecución del contrato de concesión, no se han obtenido respuestas.
El regidor Antonio Rivera indicó que es necesario que las nuevas autoridades revisen y modifiquen el contrato de concesión con el objetivo de beneficiar a los usuarios. Una de las propuestas de Rivera es extender a cinco años la visita de los consultores. “Se nombró una junta de concesiones, pero no hubo respaldo de la administración anterior para ver el cumplimiento del contrato de concesión”.
Dina Bulnes, relacionadora pública de Aguas de San Pedro, declaró que la concesionaria respetará y cumplirá lo establecido por el consultor en su informe.
“Solo en estos tres años son 400 millones para el desarrollo de nuevas fuentes de agua, ampliación de redes, reemplazo de tuberías”, manifestó.