14/11/2025
12:13 AM

Sampedranos inician 2014 con incremento al agua potable

Los sampedranos comenzarán 2014 con un nuevo aumento por el servicio de agua potable. Aunque el incremento por inflación es habitual, de acuerdo al contrato se alista otro incremento al servicio que es definido por consultores internacionales.

Desde el 1 de enero, la empresa Aguas de San Pedro (ASP) ha puesto en marcha el cumplimiento de la cláusula 85 del contrato de concesión, en la cual especifica un ajuste a la factura que pagan los clientes por el servicio, que está sujeto al índice de inflación reportado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, esta no será la única alza a las tarifas, porque después del 15 de enero los ciudadanos conocerán el nuevo pliego tarifario determinado por consultores externos.

Las variables que determinan de cuánto será el nuevo incremento son: devaluación, inflación y riesgo de país.

También se tomarán en cuenta los impuestos que paga ASP, las depreciaciones, los costos operativos, los costos financieros y los costos administrativos, entre otros aspectos.

La nueva tarifa será válida para los próximos tres años y uno de los objetivos es utilizar los ingresos en realizar más obras y proyectos que optimicen los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

Marissa Mena, directora de la Unidad de Concesiones, informó que los representantes de la empresa consultora argentina continúan trabajando en la revisión del trabajo operativo de la empresa de agua, esperando finalizar el 15 de enero.

Calvario

Wilfredo Flores, miembro de la Junta de Concesiones, declaró que aunque estos dos aumentos van a calar en la economía de los más pobres, son necesarios para dar mantenimiento y mejorar los servicios.

“No queda más que someternos al calvario que nos dejó la Corporación de aquel entonces, porque el contrato de concesión ya establece estos aumentos”, dijo.

Flores explicó que aunque la cláusula 85 del contrato de concesiones al igual que otras cláusulas que afectan a los sampedranos pueden ser reformadas, la alcaldía al igual que la empresa en mención tendrían que estar de acuerdo para discutirlas, consensuarlas y llevarlas al Congreso Nacional para que las conviertan en ley.

Lamentos

Mario Bueso es uno de los muchos sampedranos que dicen que están molestos e indignados por la falta de consideración con las personas que apenas tienen para comer y que cada vez pagan más por un servicio tan vital como es el agua potable.

“Es algo inconcebible porque en el transcurso del año ha habido más incrementos. No entiendo cómo las autoridades permiten eso, me siento con las manos atadas”, se quejó Bueso.

El regidor Aníbal Kelly lamenta que los consumidores estén sujetos a incrementos que ponen en declive la estabilidad económica de miles de personas y el beneficio de unos pocos.

“Son lamentables las condiciones establecidas en ese contrato y mientras una administración no se siente a revisarlo seguirán perjudicando a los sampedranos. Espero que el alcalde electo se tome el tiempo para hacer una revisión de ese contrato”, concluyó.