12/01/2026
07:47 AM

En crisis financiera las mipymes sampedranas

El alza a la tasa de interés de Banhprovi ha sido otro golpe para la economía

Un duro golpe para la estabilidad financiera de las pequeñas empresas sampedranas ha sido el aumento del 3% en la tasa de interés de los créditos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

Los representantes de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) dicen estar preocupados por la depresión económica en que se encuentran la mayoría de estos negocios en el país.

“Ya no tenemos acceso a créditos, los recursos de Banhprovi han sido restringidos desde hace mucho tiempo para nosotros, nos piden una gran cantidad de requisitos y al final nos dicen que no cumplimos con lo pedido. Es imposible inyectar capital fresco a los negocios si no tenemos acceso a los financiamientos, con esto de subirle a los intereses de Banhprovi lo que están haciendo es eliminando la posibilidad de los pocos que sí se beneficiaban”, declaró Esperanza Escobar, encargada de la secretaría nacional de la Anmpih (Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras). Agregó que otro factor que los tiene al borde de la bancarrota son las tarjetas de crédito, pues una buena parte de las mipymes se encuentra en central de riesgo, por lo que los bancos ya no les prestan dinero.

“En el país no hay una política de desarrollo para las mipymes, el Gobierno nos ha dejado solos, y quienes nos prestan lo hacen con intereses altísimos”.

Piden ayuda a la alcaldía

Los empresarios asistieron ayer a la sesión de Corporación de la Municipalidad para solicitar la donación de un terreno y poder construir una oficina para instalar kioscos con el objetivo de que las mipymes puedan exhibir sus productos.