23/06/2024
02:44 PM

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras

El alcalde presentó un informe de rendición de cuentas a varios sectores dos días después de un cabildo abierto donde desnudó varios aspectos, especialmente el apoyo gubernamental.

San Pedro Sula

El incremento en la recaudación de ingresos, la firma con una compañía auditora internacional, la reducción en el pago de intereses a la banca y la culminación de proyectos de infraestructura, son algunos logros que se destacan en el primer año de gobierno municipal en San Pedro Sula.

Ante representantes de la empresa privada, cuerpo diplomático, parlamentarios, algunos corporativos, gremios e iglesias, el alcalde Roberto Contreras expuso su informe denominado “San Pedro Sula avanza con transparencia”.

Presidenta de Cepudo

Linda Coello:

“Vemos positivo el hecho de rendir cuentas. esperamos más en infraestructura para el 2023”.

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras

En medio de la presentación de sus logros, retos y proyectos, Contreras se dio tiempo para abrazar al vicealcalde Omar Menjívar, con quien tiene muchas diferencias y también agradeció a la empresa privada el respaldo.

Apoyado por cuatro pantallas y acompañado por su esposa Zoila de Contreras, el alcalde rememoró su historia como emprendedor y el esfuerzo que la empresa privada realiza para generar empleo en el país.

“Desde que asumimos establecimos el eslogan de gobernar la ciudad con las 3 D; dejar de estorbar, dejar trabajar y dejar de robar, un gobierno sencillo y eso esperamos que haga el gobierno central”, dijo.

Cuerpo consular

Martin Chicas:

“Hay retos para sps, damos nuestro voto de confianza a la corporación. hay que apoyarla”.

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras

En su exposición el alcalde se comprometió a seguir haciendo uso racional de los impuestos y a pesar de no recibir el apoyo requerido por el gobierno central, la ciudad sale adelante.

“Se le paga puntualmente a la banca y no hemos necesitado un lempira prestado para salir adelante y tampoco necesitamos transferencias del gobierno central, San Pedro Sula es una ciudad que tiene capacidad para sacar adelante todo Cortés y todo Honduras”, dijo.

Aprovechó para presentar a su equipo de gerentes conformado por 13 hombres, quedando en deuda con las mujeres para lograr esa equidad de género, uno de los retos para 2023.

El alcalde Roberto Contreras presentó un informe del primer año de gestión ante representantes de la empresa privada, gremios, consulados, iglesias, academia y otras instituciones.

Finanzas, su gran apuesta

Resumiendo su año de gobierno, Contreras comenzó su ponencia con sus logros en educación, salud y finanzas. Destacó la plataforma integrada de teleatenciones que comprende: la telemedicina, telehuertos, telemprendedores y teleatenciones ciudadanas.

Las atenciones en los macrodistritos de salud, la vacunación contra el covid-19 y la próxima puesta en operación del macrodistrito de Cofradía, son algunos de los logros que destacó.

Los funcionarios públicos y algunos empleados también estuvieron presentes.

De acuerdo con el informe, las finanzas municipales están bien y los sampedranos no deben preocuparse, pues asegura que en esta administración se superaron las metas de recaudación por el pago de los tributos municipales, logrando ingresar 3,008 millones de lempiras, L489 millones más que en 2021.

Dijo que las medidas de austeridad de su administración generaron un ahorro de L439 millones.

“Hubo una reducción de un 11.5 % a un 8.5 % en la tasa de interés en el pago del préstamo sindicado por L3,000 millones de lempiras, lo cual representa un ahorro de aproximadamente L90 millones de lempiras que se invierten en diferentes obras.En octubre de 2022 se firmó un contrato de auditoría con la firma BDO International”.

Matriz de inversión

Con un presupuesto arriba de L5,000 millones donde infraestructura se lleva la mayor parte de fondos con L1,100 millones, la municipalidad dio a conocer los proyectos para este año. Algunos arrancan en los próximos días.

“La construcción del puente sobre el río Santa Ana, prolongación del bulevar Jardines del Valle y colonia Stibys; pavimentación de la colonia Bográn, San Vicente de Paúl 1 y 2, Intersindical, construcción del colector de aguas lluvias de la colonia Honduras y mejoramiento de los vados El Zapotal, La Colombia y Juan Lindo”.

Diputada del PSH

Fátima Mena:

“La rendición de cuentas es positiva y acertada, hay más cercanía a la ciudadanía”.

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras

Además, como parte de la Alianza Público Privada San Pedro Sula Siglo 21 se dará inicio en los próximos días la ampliación y construcción del bulevar a Los Cármenes, bulevar a Jucutuma, puente peatonal Fesitranh, túnel peatonal en la zona conocida como Viveros y la ampliación del tercer carril sobre puente Río Bermejo.

Los proyectos mencionados son producto de la priorización de obras realizada por la actual Corporación Municipal para beneficiar a varios sectores.

Durante el evento tuvieron participación los representantes de la empresa privada a nivel nacional. Eduardo Facussé, presidente de la CCIC, y Mateo Yibrín, del Cohep. Ambos respaldaron el trabajo de la corporación.

“Vemos con optimismo que hay voluntad de las autoridades locales en trabajar y responder a las necesidades de la población, pero reconocemos que no se puede solucionar todo con los ingresos que se perciben a través de los impuestos municipales, es necesario que el gobierno central responda en consecuencia con todo lo que aporta el sector productivo de la zona norte e invierta en San Pedro Sula”, dijo Facussé.

Presidente de la CCIC

Eduardo Facussé:

“Como empresa privada damos nuestro respaldo y es necesario que el gobierno apoye”.

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras

Reiteró al alcalde el respaldo para impulsar el desarrollo social y económico de la ciudad.Por su parte, el presidente del Cohep, Mateo Yibrín, reconoció el trabajo en San Pedro Sula, pero no desconoció los retos enormes en la ciudad sobre todo en infraestructura y el abandono en que se encuentra el aeropuerto sampedrano.

“Para seguir adelante tenemos retos e insistimos al gobierno central para que invierta en la obras que nos merecemos en esta importante zona del valle de Sula; las represas, un aeropuerto moderno y digno, seguridad ciudadana, simplificación administrativa, digitalización y educación de primer nivel”.

Aseguró que “es una gran ciudad y desde el sector privado estamos listos y dispuestos para ayudar a las autoridades municipales a salir adelante”, dijo.

“Una transferencia hemos recibido de Tegucigalpa”

San Pedro Sula. El reconocimiento público y el aplauso que el alcalde Roberto Contreras pidió para Armando Calidonio durante el cabildo abierto realizado el fin de semana desató una serie de comentarios buenos y malos.

El acto se dio en la rendición de cuentas del alcalde al pueblo sampedrano. “Gracias Armando, lo hiciste muy bien y seguimos trabajando con una administración municipal que el año pasado se caracterizó por dos puntos: la austeridad y la frugalidad”.

Contreras dijo que SPS es el hijo pródigo, el hijo que manda votos a Tegucigalpa, sus impuestos y que lamentablemente no es reconocido en Tegucigalpa, “nosotros no hemos recibido más que una transferencia del gobierno central de 21 millones de lempiras y sinceramente les digo, si seguimos administrando la municipalidad de esta forma y nos acompaña nuestra corporación, SPS no necesita transferencias de Tegucigalpa”.

Empresarios respaldan primer año de gestión del alcalde Roberto Contreras