29/03/2023
12:25 AM

Empresarios piden priorizar la producción nacional

Tributos diferenciados, líneas de crédito con baja tasa de interés y mejorar las tarifas de energía eléctrica son algunas de las propuestas de los empresarios.

SAN PEDRO SULA

Depender del mercado internacional debido a la falta de incentivos para los productores nacionales es el principal reclamo y a la vez petición que hacen los empresarios de la zona norte al Gobierno, un tema que debe ser prioridad para este 2023.

La guerra entre Ucrania y Rusia, la recesión económica en Estados Unidos, que estiman se expandirá hasta mediados de 2023, son temas que preocupan a Honduras, un país económicamente dependiente.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que en 2022 no hubo un mayor desarrollo debido a que los sectores que han tenido un crecimiento no impactan en la mayor parte de la población.

“Nosotros buscamos que el país crezca en áreas de producción, específicamente el agro, manufactura y producción general, nos preocupa que el crecimiento se está dando en los sectores que no son los que le conviene al país crecer”.

Facussé indicó que el modelo económico favorece la importación y no incentiva la producción nacional. “Se produce internamente con altos costos de energía, con invasiones de tierra, extorsión, con leyes laborales inflexibles, nos deja en desventaja, entonces el empresario mejor importa”.

Para el líder empresarial, el Gobierno debe incentivar al productor por medio de tributos diferenciados, incentivos financieros con líneas de crédito, mejores tarifas de energía eléctrica y reforma a las leyes laborales.

Detalló que como un medidor de empleo formal está el número de afiliados al Seguro Social, que en 10 años pasó de 674 mil a 814 mil, es decir 140 mil personas que por año se traducen en 14 mil, un número muy bajo en comparación con el alto porcentaje de desempleo, que se estima que anualmente unos 200 mil hondureños buscan insertarse al mercado laboral.

“El empleo formal está desapareciendo y creciendo el informal, pero eso es por la poca importancia en la producción nacional”.

Promoción

Fuad Handal Katimi, presidente de la Asociación Nacional de Industriales en San Pedro Sula, manifestó que la industria de alimentos, bebidas, químicos, entre otros no tuvieron mayor crecimiento este año y algunos incluso tuvieron una disminución.

“Con la recesión en Estados Unidos el panorama no es muy alentador para la industria y la industria nacional necesita decisiones rápidas del Gobierno, el tema de tramitología, en vez de descentralizarse, algunos trámites se están volviendo a centralizar en Tegucigalpa”, aseveró.

Handal Katimi coincide en que la ruta del Gobierno debe ser sustituir las importaciones por producción nacional por medio de incentivos. Aunque la maquila comenzó el 2022 con pie derecho e incluso hasta septiembre seguían surgiendo nuevas inversiones en la zona norte, todo cambió durante los últimos cuatro meses del año en donde las exportaciones comenzaron a reducirse, obligando a cerrar algunas plantas de manufactura y otras a prescindir de personal, la maquila a diferencia de otros años, cerrará con la perdida de al menos 10 mil empleos.

Alden Rivera, director de operaciones de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), compartió que entre el Gobierno y empresa privada deben echar a andar un plan agresivo de promoción para atraer nuevas inversiones, además, señalan que se debe trabajar en incentivos, en simplificación administrativa, seguridad jurídica, entre otros.

Además

Pese a que la zona norte es donde se concentra la mayor parte de la industria y el comercio, en 2022 no hubo una considerable contratación de personas, y de acuerdo con empresarios no se logran recuperar del todo los empleos perdidos por la pandemia, piden al Gobierno mayor apoyo.

Para incentivar la producción nacional, los ganaderos y agricultores establecen que el Gobierno debería de regular la ley de transporte que traslada los altos costos a los productos y por ende afecta al cliente de manera directa, además, sugieren una tarifa de energía eléctrica diferenciada para quienes producen y ser así más competitivos.

“Necesitamos producir para poder alimentar a nuestra población si nos enfocamos solo en la importación aparte de dejar productivos nos volvemos dependientes de cualquier decisión internacional que pueda tomar un país en contra de nosotros”, señaló Héctor Ferreira, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas).

Ferreira también dijo que hay que dar incentivos a la gente para trabajar en el campo ya que actualmente hay escasez de mano de obra.