19/12/2025
02:37 AM

Empleados de Hondutel marchan en Tegucigalpa para exigir presupuesto

  • Actualizado: 23 mayo 2013 /

Los sindicalistas se dirigen hacia los bajos del Congreso Nacional, en el centro de la capital, con la intención de plantarse el tiempo necesario hasta que les ofrezcan una respuesta positiva a sus demandas.

Empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) salieron este jueves a las calles para exigir al Congreso Nacional CN) que apruebe el presupuesto de la institución para el 2013.

El CN dejó sin presupuesto
a la estatal de telecomunicaciones debido a que en los últimos años ha dejado de ser rentable y requiere de recursos del Estado para seguir operando.

Además de Hondutel, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) tienen problemas financieron que los mantiene al borde de la quiebra.

En ese sentido, el Congreso exigió en un plazo de 60 días presentaran planes de rescate viables para que se les asignen los recursos, sin embargo el tema quedó en el olvido.

En abril, Hondutel ya reportaba déficit financiero en el primer semestre, debido a que los costos de operación y los gastos de administración superaron los ingresos generados.

Ante esta situación, el Sindicato de Trabajadores Telefónicos (Sitratel) determinó realizar la protesta que inició a las 8:00 AM desde las instalaciones de la estatal telefónica en el bulevar Centroamerica, con rumbo al Congreso Nacional.

Los trabajadores entrevistados comentaron que desde hace dos meses no se les asigna el presupuesto, 'no hay dinero para los pagos (de salarios y a proveedores) para el decimocuarto' ni para competir con los operadores nacionales e internacionales.

Los manifestantes comentaron que llegan al CN con la intención de permanecer en las instalaciones el tiempo necesario para que las autoridades les den una respuesta positiva a sus demandas.

La filial de Sitratel en San Pedro Sula también salió a las calles, para que el CN destine los recursos necesarios para que la empresa continúe operando, así como otros temas relevantes.

Para el caso, el presidente de Sitratel, Rosemberg Ayala, denunció además que la empresa ha dejado de percibir recursos por la explotación de tráfico internacional, en una 'flagrante violación a las leyes.

Ayala explicó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) impide que las empresas privadas cursen el tráfico internacional por el que deben pagar un cánon a Hondutel.

El dirigente reiteró que el movimiento inicia este día, pero continuará hastas que se resuelva la situación de la empresa estatal.

Martín Sánches, miembro también del sindicato, dijo que Hondutel afronta un déficit diario de un millón 800 mil lempiras.