Bajar el número en la mora quirúrgica en San Pedro Sula es la finalidad que tienen los hospitales Mario Rivas y Leonardo Martínez Valenzuela, por lo que tendrán varias brigadas médicas en los próximos meses, siendo las más cercanas para el 25 de junio.
Las brigadas que se desarrollarán entre el 25 y 29 de junio serán en el Leonardo Martínez.
Según la dirección del centro hospitalario, las dos brigadas que se llevarán a cabo simultáneamente durante esa semana están enfocadas en ginecología y oncología, en las que practicarán operaciones seleccionadas.
En el caso de ginecología se operarán mujeres de escasos recursos con problemas de cáncer en matriz, tumores uterinos, en ovarios y otros relacionados con la rama. Para agosto llegará la brigada de pediatría del 18 al 23 y la de oncología para tratar secuelas de traumas faciales del 26 al 30.
Para octubre, entre el 15 y 19 se tratará adenoamigdalectomía y del 21 al 25 otra brigada de oncología organizada por la Fundación de Alianza Contra el Cáncer (Fundalcáncer). En noviembre habrá una de cirugía general y para diciembre de ginecología.
Mario RIvas
El hospital Mario Rivas tendrá su brigada de cirugía pediátrica en septiembre, en la que participarán unos 30 médicos estadounidenses que beneficiarán a 100 niños.
En las primeras semanas de octubre se beneficiarán niños con problemas neurológicos en la brigada de neurocirugía pediátrica. En la última semana del mismo mes se realizará la brigada de ortopedia pediátrica, donde se atenderán algunos casos especiales en adultos.
Para terminar el año, en diciembre 30 pacientes serán sometidos a operaciones de uretra.