San Pedro Sula, Honduras.

Los actos irregulares contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social también se dan de parte de los derechohabientes, según informaron autoridades de la institución.

La detección de falsas incapacidades con diagnósticos sin sentido y sellos de médicos cuyos nombres no existen en la base del IHSS están siendo investigados por el Ministerio Público.

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Juan José Abastida, gerente interino de la institución, reveló que encontraron alrededor de 100 incapacidades a derechohabientes falsas.

“Hace unos meses recibimos incapacidades, que se están dando principalmente en calls center y maquilas, extendidas por personas que no son médicos. Mandaban a hacer sellos y firmaban el documento por uno o dos días, porque las que son de más de tres días tienen que ser refrendadas por nuestras oficinas”, explicó el médico.

Añadió que las incapacidades se fueron almacenando “sin razón y efecto, se le comunicaba a la empresa y cuando se logró tener una buena cantidad se pasaron al Ministerio Público”.

Aseveró que en este hecho están involucrados empleados de empresas privadas que se dieron la tarea de falsificar firmas.

Para evitar que se sigan dando incapacidades falsas se ha implementado un sistema en el que el médico debe registrar su sello y firma en la base de datos de la institución.

“No va a haber forma que una incapacidad sea falsificada. Ya no se van a permitir más actos irregulares en el Seguro Social, tampoco maltratos de parte del personal que labora”, dijo Abastida.

Deuda desde 2012

Sobre las cientos de incapacidades que adeuda el Seguro Social a los derechohabientes de 2012 y 2013, el médico aseguró que recibirán su pago.

Abastida no detalló cuándo se cancelará la deuda de más de 100 millones de lempiras solo de incapacidades en la zona norte; tampoco informó el número de planillas que ya se ha logrado pagar.

50% abastecidos

El médico informó que se ha logrado llegar a abastecer de medicamentos en un 50%.

Anunció que actualmente hay fármacos para las personas con presión alta, insuficiencia renal, diabetes y casi todos los fármacos del cuadro básico.

Abastida anunció que pese a todos los obstáculos, como la crisis financiera, no han parado de dar atenciones.

Según informe de la institución, en lo que va del año se han atendido más de 48 mil emergencia solo con cuatro médicos.

“La situación económica de la institución no nos permite actualmente contratar más médicos y eso es lo que provoca que la gente espere tanto tiempo para ser atendida”, manifestó Abastida.

En la emergencia del Seguro Social, los enfermos esperan de cuatro hasta 12 horas para ser atendidos.

En el área de consulta externa se han dado más de 113 mil atenciones.

“Entendemos que hay muchas deficiencias y pedimos paciencia para poco a poco ir corrigiendo cada problema que enfrenta la institución y que no es culpa del derechohabiente. Estamos haciendo todo el esfuerzo para que todo mejore y se dé atención de calidad y calidez”.

Antecedentes

Hace dos semanas, personal del Ministerio Público se presentó al Seguro Social para tomar declaraciones de los empleados.

Los fiscales investigan la inversión de obras millonarias que quedaron inconclusas en la institución. En ese proceso se tomaron las declaraciones del personal administrativo, jefes de área y médicos.

Dichas investigaciones forman parte de la intervención iniciada desde el año anterior en la institución que ha revelado una serie de actos de corrupción que generaron órdenes de captura y juicios para responsables.