Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público instó ayer a la Secretaría de Seguridad a fijar una recompensa por información que derive en la captura del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya.

Rolando Argueta, director de Fiscales del MP, manifestó que con la Ley de Recompensas aprobada en abril por el Congreso Nacional, las autoridades de Seguridad pueden fijar una retribución para cualquier persona que ubique a Zelaya, sobre quien pesa una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol) por delitos de corrupción.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social

Argueta negó que la investigación de carácter legal se haya quedado reducida solamente a tres personas: el exdirector del Seguro Social Mario Zelaya, el exgerente financiero José Ramón Bertetti y el exjefe de compras José Alberto Zelaya Guevara.

El funcionario aseguró que las investigaciones sobre el desfalco y actos irregulares en el Seguro Social continúan, pues son más de 300 personas las involucradas.

Del total, la Fiscalía solo ha podido respaldar acusaciones contra 40 empleados, exfuncionarios, personas particulares y empresas ante los juzgados de Honduras.

Bienes incautados

A la fecha, la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) ha asegurado entre 29 y 30 propiedades a nombre de exfuncionarios del IHSS y empresas vinculadas al desfalco.

Estas viviendas, apartamentos y oficinas se encuentran en el departamento de Francisco Morazán; aunque se prevé que las próximas incautaciones se ejecuten en otros sectores del país. “Estamos a la espera porque entendemos que no son procesos fáciles y que se sigan haciendo las labores investigativas correspondientes a nivel financiero, pero que se identifiquen más bienes por parte del Ministerio Público y posteriormente se pongan a disposición de esta oficina”, indicó José Francisco Zavala, de la Oabi.

El CNA también ha informado que hay 14 propiedades adquiridas con los dineros malversados del Seguro Social que todavía no han sido incautadas por la Fiscalía, pese a que ya fueron remitidos todos los expedientes para llevar a cabo el procedimiento legal.

Además, tiene en su poder la documentación de otros cinco bienes, que no ha podido ser entregada porque los fiscales están de vacaciones que es extensivo a los funcionarios y empleados del Poder Judicial. Se trata de cuatro lujosas residencias y una casa de campo que no están en la capital, sino en otras ciudades del territorio nacional, de acuerdo con los datos proporcionados a la radio capitalina HRN, por el coordinador de Fiscales, Rolando Argueta.

Según las autoridades, con fondos del IHSS también se compraron dos lujosas mansiones en Estados Unidos, cuyo valor individual soprepasa los 300 mil dólares cada una.

Solo el exjefe de Compras del IHSS José Zelaya y su esposa Michelle Rojas acumularon al menos 100 millones de lempiras con el fraude en perjuicio del Ihss.