14/06/2025
11:02 AM

Dan planes de pago por mora de predios baldíos


Los propietarios de solares que adeudan impuestos a la Municipalidad sampedrana pueden acceder a un plan de pago sin intereses por seis meses.

Personal de la Unidad de Recuperación de la Mora está atendiendo las solicitudes de los sampedranos que desean saldar sus cuentas. En la ciudad hay 34,000 predios baldíos cuyos dueños no han estado pagando los impuestos respectivos mensualmente acumulando una deuda de más de 265 millones de lempiras.

Según las estadísticas municipales, en el sector noroeste es donde está la mayor morosidad con 30 millones de lempiras.
En esa zona hay 5,711 predios baldíos. Les sigue el sector suburbano este con 21 millones de lempiras y suburbano norte y Cofradía con 14 millones de lempiras. Hay contribuyentes que deben de mil lempiras hasta millones, por lo que a la Corporación Municipal le urge que se presenten a cancelar.

Llaman a pagar

Desde hace tres semanas, personal municipal ha estado identificando los predios que están prácticamente abandonados y ubicando a los propietarios para que acudan a gestionar los planes de pago; esto lo hacen a través de operativos que los han denominado “de afectación o intervención de solares baldíos”.

La jefa de la unidad de Recuperación de la Mora, Denisse Eder Cuestas, informó que el objetivo es motivar a los ciudadanos a solicitar los planes de financiamiento y darles facilidades de acuerdo con la deuda que tengan. “Son cuotas bajas. El dueño del predio debe pagar el 30% del total de la deuda y el resto en cuotas por seis meses sin intereses”, detalló. La reacción de los ciudadanos que tienen este tipo de deuda con la Municipalidad no ha sido positiva, pues señalan que muy pocos han acudido de forma voluntaria a solicitar el financiamiento.

Según Cuestas, la falta de formación de los ciudadanos de pagar puntualmente las obligaciones y la crisis económica ha incidido para que se haya acumulado esa deuda millonaria. El jefe de la Dirección de Estadística Municipal, René Landaverde, informó que el personal de esta dependencia está haciendo inspecciones en los diferentes sectores para reportar los solares baldíos a la unidad de Recuperación de la Mora.

Los solares se identifican con un rótulo con la leyenda “propiedad afectada, Municipalidad de San Pedro Sula por incumplir artículos 12, 61 y 195 del Plan de Arbitrios”.
Esta labor se está desarrollando dentro del segundo anillo de circunvalación en barrios como Medina, Centro, colonias Ideal, Moderna. Empleados que andan en los operativos manifestaron que algunos dueños de los solares han reaccionado molestos y han quitado los rótulos; otros no se enteran de que sus solares están intervenidos. De no pagar voluntariamente, la Corporación podría proceder judicialmente.