17/04/2024
01:51 PM

Crece población de especies endémicas en parque Cusuco

El área protegida es el hogar de aves, anfibios, mamíferos y plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Parque Nacional Cusuco (Panacu) es sin duda un gran orgullo hondureño, y es que la reserva nacional puede considerarse una de las zonas ecológicas más importantes de la Tierra gracias a su abundante y variada biodiversidad.

    No en vano está considerada dentro de los 100 sitios forestales más insustituibles del mundo publicado por la revista Science. También figura en el listado de los 25 lugares más importantes para la protección de los anfibios.

    Es por esto que año con año científicos y personas de diferentes países llegan al Cusuco para estudiar la flora y fauna que encierra la riqueza natural del parque, el cual posee una extensión territorial de 234.43 kilómetros cuadrados.

    LEA: Concluyen primera etapa del primer complejo de vivienda social vertical

    Una exuberante zona de bosque nublado es el hogar de unas 270 especies distintas de aves y 93 especies de reptiles. Habitan 29 especies de anfibios, seis de ellas únicas en el mundo y 16 en peligro de extinción. En toda Honduras hay más de 120 especies de murciélagos y 70 de ellas se encuentran en la reserva.

    En cuanto a flora, el Cusuco ofrece más de un gran número de plantas y árboles. Recién un grupo de investigadores de la Operación Wallacea, una organización que promueve el ecoturismo en 12 países, descubrieron dos tipos de flores que solo crecen en esta zona, estas fueron denominadas con los nombres científicos de sommera cusucoana y hondurodendron urceolatum.

    Pero es quizá la captura en video de un jaguar en el parque en 2015 uno de los hallazgos más grandes hasta el momento, pues gracias a esto se supo que el Cusuco es una área que sirve para el tránsito y conexión de esta especie desde México hasta Argentina.

    Esta labor estuvo a cargo de la fundación Panthera, la cual se dedica a preservar los grandes felinos y sus ecosistemas en todo el mundo.

    “Hay publicaciones científicas que apuntan que de México a Argentina, aquí, entre Honduras y Guatemala, es el punto más crítico para el corredor del jaguar; si se va a perder la conectividad entre los jaguares de América, será aquí”, indicó Franklin Castañeda, director de Panthera.

    Buscan más turismo

    Aunque el Cusuco provoca gran interés para fines científicos y cuenta con gran potencial turístico, el deseo de la población por conocer de esta joya de la naturaleza ha sido muy bajo, según las autoridades.

    Mario Martínez, ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que antes de la pandemia el Cusuco recibía cerca de dos mil visitas anuales, baja en comparación a otras parques ecológicos del país.

    Martínez manifestó que pretenden hacer una alianza con el Ministerio de Turismo para desarrollar una campaña estratégica que permita promocionar las bondades y actividades ecológicas del parque.

    Amenazas a la reserva

    Como la mayoría de áreas protegidas en el mundo, la riqueza natural de el Cusuco se encuentra amenazada por diferentes factores, entre ellos la caza furtiva, el cambio de uso del suelo y el consumo de la leña o la deforestación ilegal.

    El ICF presentó resultados de los proyectos ejecutados en la importante reserva ecológica.
    “El cambio de uso es cuando se corta el bosque para plantar otro cultivo que no son árboles; en ese sentido, el atractivo precio del cardamomo ha provocado que muchas personas en su avaricia deforesten el área para cultivar cardamomo o café”, dijo Rosa María Hernández, directora del ICF en San Pedro Sula.

    La funcionaria explicó que gracias a la contratación de guardabosques o guardarrecursos han podido hacer frente a estas amenazas para garantizar la protección de los recursos naturales.

    Visítelo

    El Cusuco dispone de cuatro senderos: El Quetzal, El Pizote, El Danto, Las Minas y La Cascada; comienzan desde el centro de visitantes y ofrecen caminatas que van desde uno hasta los tres kilómetros. Durante su placentera aventura encontrará cristalinos riachuelos.

    El parque se encuentra a unas dos horas de la Capital Industrial. Si desea entrar a la reserva por su frontera suroeste, la más conocida, debe tomar la carretera que conduce de San Pedro Sula a occidente y entrar a Cofradía.