Ingeniándoselas, los vecinos de la populosa colonia Fesitranh consiguen sobrellevar el problema de la falta de agua potable. La situación se torna grave; desde hace cuatro días, los colonos del sector se las arreglan como pueden.
Los moradores han tenido la necesidad de recolectar agua de las lluvias para cubrir sus necesidades básicas. El Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, la empresa Aguas de San Pedro y la Municipalidad han estado abasteciendo el sector, pero es insuficiente porque la colonia se divide en tres etapas y la población afectada asciende a 12,000 personas.
Preocupación
Los vecinos expresaron su preocupación porque temen la propagación de enfermedades. “Tenemos miedo a las enfermedades porque los sanitarios están sucios y el agua estancada atrae a los mosquitos. Acá hay gente mayor y con muchos problemas de salud. Hace dos días que me acuesto con un dolor terrible en la espalda por cargar las cubetas de agua.
Los del patronato pusieron una cuota muy alta y los de la tercera edad ya no podemos pagar tanto porque gastamos en médicos, medicinas y laboratorios y el dinero no nos alcanza para todo”, dijo la vecina Hayde Aparicio.
Los vecinos de la tercera edad y los niños pequeños son los más dañados por la falta de agua.
“Así no podemos estar. Esta situación puede causarles diarreas a los niños y aparte aquí hay personas mayores de ochenta años con problemas de artritis en las manos y que les cuesta hacer esfuerzos. No tenemos problema en pagarle a Aguas de San Pedro si nos aseguran que vamos a tener agua”, dijo la vecina Yoleni Aparicio.
Solución a las puertas
El presidente del patronato, Roger Farid Martínez, dijo que el problema del agua está cerca de resolverse, ya que el diputado Armando Calidonio se comprometió a hacerse cargo del costo de la reparación de la única bomba que funciona en la Fesitranh.
“Hay una empresa encargada de hacer el presupuesto y la evaluación de la bomba para saber si vale la pena repararla o si hay que cambiarla.El diputado se encargará de los costos de la reparación. él ha sido el único que se ha preocupado por los habitantes de la colonia. Esperamos que esto se resuelva en el correr de las horas”, expresó Martínez.
El diputado Calidonio se ha mantenido pendiente de las necesidades de la comunidad y les facilitó el suministro de agua a los vecinos. “Hemos enviado varias cisternas de agua para paliar las necesidades de la población y nos estamos coordinando con una compañía para que nos haga el diagnóstico. El problema es que la bomba, dicen los técnicos, se fue al fondo del pozo y están tratando de rescatarla para saber exactamente en qué condiciones está”, indicó Calidonio. El presidente del patronato dijo que, aunque se ponga una bomba nueva, no sería una solución definitiva del problema del agua, ya que una bomba no es suficiente para abastecer un sector de 12,000 personas.
“Con Aguas de San Pedro nos gustaría concretar el proyecto. Estamos en pláticas con los de la organización sindical Fesitranh para darle apertura a Aguas de San Pedro. El proyecto costaría quince millones y los vecinos lo pagarían en cuotas de 200 lempiras, pero hay vecinos que se resisten”, dijo Martínez.