30/04/2024
10:30 AM

Chamelecón, Armenta y Ruta 1 se suman al pilotaje

La mayoría de empresas interurbanas ya están prestando el servicio, aunque no con el 100% de unidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Esta semana comenzarán a circular las unidades de las rutas urbanas de Armenta, Chamelecón y la 1, si cumplen los requisitos exigidos por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

    Desde hace varias semanas está laborando la Ruta 2, la Ruta 7 y recientemente se sumaron las unidades de la Céleo Gonzales.

    Lo permitido es el 40% de las unidades de cada empresa de transporte y que todos los pasajeros vayan sentados con mascarilla o careta.

    René Caballero, delegado regional del IHTT, informó que están revisando los buses de la Ruta 1, los que operan en Armenta y Chamelecón; además, están tramitándoles los salvoconductos para que puedan comenzar a brindar el servicio esta semana.

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    Caballero explicó que son buses amarillos y tipo Coaster (también conocidos como rapiditos grandes).

    Hace varias semanas, los motoristas y ayudantes de la Ruta 4 protestaron de manera pacífica pidiendo que los dejaran trabajar, sin embargo, los microbuses aún no han sido tomados en cuenta en el pilotaje, ya que muy difícilmente se puede respetar el distanciamiento, argumentan autoridades.

    “Seguimos capacitando a conductores de diferentes empresas, tanto de rutas interurbanas como de urbanas”, informó.

    Caballero detalló que han decomisado y multado a más de 40 unidades que no cumplieron con las medidas de bioseguridad. “Unidades que llevaban más de 20 pasajeros y la capacidad permitida era de 15”. La multa es de L2,000 por incumplir medidas impuestas por Sinager, y por no portar permiso de operación es de L11,000.

    Incentiva a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso en el transporte llamando al 9999-3076. La denuncia puede ser anónima, pero deben reportar la placa y la ruta.

    En cuanto a los taxis, ya están operando más de 1,500 en San Pedro Sula.

    Allan Sierra, del transporte interurbano, expresó que en el sector la mayoría de las empresas ya están operando, aunque no con el 100% de sus unidades porque no tienen la demanda habitual de pasajeros.

    “A nosotros nos está yendo mal porque no tenemos las ganancias que se necesitan, y lo otro es que hay unidades ilegales y muchas empresas que no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad”, comentó.

    Sierra destacó que la obligación es que el pasajero use la mascarilla y careta si va con otra persona a lado, pero eso no se está respetando, incluso afirmó que hay empresas que ni la mascarilla exigen.