18/04/2024
05:36 PM

Cambia reglamento para la formación de patronatos

En 2013, debido a los requisitos, solo fueron juramentados 53 de los 430 organizados.

San Pedro Sula, Honduras

Las exigentes condiciones, el desprestigio y la inseguridad son factores que tienen en declive el funcionamiento de los patronatos en San Pedro Sula. El año pasado solo fueron juramentado 53 de 430 barrios y colonias organizados.

Un censo de la División de Investigación y Estadística Municipal (Diem) establece que hasta 2010 la ciudad estaba conformada por 472 barrios, colonias y residenciales; hoy, cuatro años más tarde, son 716, incluyendo caseríos de Cofradía.

La juramentación de patronatos ha ido disminuyendo, según las mismas autoridades, por los requisitos que la Corporación Municipal exige para poder aceptarlos y legalizarlos.

Los requisitos aprobados por la Corporación el 24 de febrero de 2011 son tarjeta de identidad, antecedentes penales y judiciales, partida de nacimiento y solvencia municipal.

Así lo explicó Alberto Marín, director de Participación Ciudadana, quien resaltó la importancia que un barrio o colonia esté representado por personas que busquen mejoras, ya que ellos son los representantes de la comunidad en la alcaldía.

“Tenemos que recordar que los patronatos o cualquier asociación de vecinos que se una para gestionar proyectos lo hacen por voluntariado”, señaló.

A la baja

Un informe municipal registra desde 2009 hasta 2013 un decrecimiento en la formación y juramentación de patronatos.

En 2009 fueron juramentados 380 patronatos, en 2010 bajó a 103, en 2011 a 15, en 2012 a 11 y el año pasado aumentó a 53, porque 28 eran de las aldeas de El Merendón y los requisitos para ellos solo fueron la copia de la tarjeta de identidad y dos fotografías.

Marín informó que hasta ahora ningún patronato de la ciudad ha sido juramentado por la actual administración, ya que se está a la espera de la publicación del reglamento de patronatos y asociaciones comunitarias.

Las obligaciones de cada uno de ellos podrían ser menores y esto un incentivo para los pobladores. “En San Pedro Sula hay zonas donde todavía existen conflictos por la tenencia de la tierra, problemas muy serios de seguridad, es un proceso que va a tomar un tiempo”, dijo.

Otro factor es que aún existen miembros de patronatos que buscan beneficios personales a través de sus cargos. El 90% de los dirigentes patronales de los barrios, colonias y residenciales tienen más de un año de estar fungiendo en esos cargos, irrespetando la ley municipal que establece que solo un año es permitido, a no ser que sean reelegidos por los vecinos.

José Antonio Armijo tiene más de dos años de ser presidente del patronato de la colonia Las Brisas Uno y argumenta que no ha habido reelecciones y tampoco interés de los pobladores en ostentar esos cargos.

“El problema es que piden muchos papeles y eso cuesta dinero, la gente a duras penas se puede involucrar, porque esto es voluntario, no se gana dinero, más bien uno pone”.

Armijo manifestó que gracias a las gestiones del patronato durante estos dos años han logrado el desarrollo de más de 20 proyectos importantes.

Norma Mencía, presidenta del Comité pro Mejoramiento de la colonia Santa Martha, dijo que aunque en este sector hay un patronato conformado desde hace cuatro años, este no ha trabajado en el avance de la colonia, lo que provocó que hace tres años se unieran para velar por los intereses de la zona.

“Logramos parar la conexión de once colonias a la red sanitaria de nosotros, porque el sistema ya no tiene capacidad”, contó.