Más de 116 pacientes fueron beneficiados con las brigadas que finalizaron el viernes en el hospital Mario Rivas.
La primera fue una brigada de una unidad médica de la Fuerza Naval de Estados Unidos, que forma parte de la Fuerza de Tarea Conjunta del Comando Sur.
Rob Flowers, command master chief (jefe maestro de comando), dijo que la Fuerza Naval inició esta misión (brigadas) hace tres años en San Pedro Sula y Tegucigalpa.
Informó que la brigada en el Mario Rivas tuvo una duración de dos semanas, atendiendo a más de 100 pacientes, tanto en la emergencia como en cirugía.Indicó que trajeron dos equipos.
Uno de operaciones, integrado por dos cirujanos, un anestesiólogo, una licenciada en anestesia, dos instrumentistas y enfermeros de sala de operaciones.
Mientras que en la emergencia estaban dos licenciadas en enfermería especializadas en emergencia y varios paramédicos.
Acerca de los servicios, dijo que se realizaron unas 16 a 17 cirugías, entre cirugía general, vascular, ortopedia y oncología.
A eso se suman las más de 85 atenciones a pacientes que llegaban a la sala de emergencia durante las dos semanas de la brigada.
Flowers expresó estar agradecido por el cálido recibimiento y las muestras de afecto por parte de los hondureños y dijo que regresarán si les es posible.
La segunda fue una brigada de urología a cargo de un equipo médico integrado por especialistas procedentes de España.
Se trata de Vital Hevia Palacios, jefe de la Unidad de Riñón de HM hospitales en Madrid; Manuel Hevia Palacios del hospital Ramón y Cajal, especialista en cirugía uretral compleja y Cristina Ballesteros, especialista en patología uretral reconstructiva del hospital de La Paz.
En total atendieron 16 pacientes, realizando ocho nefrectomías y cirugías reconstructivas del tracto urinario, un sarcoma pélvico, seis cirugías reconstructivas uretrales y una reintervención por fístula urinaria compleja.
Los especialistas expresaron que son personas e instituciones comprometidos con la divulgación de las técnicas quirúrgicas y el conocimiento, por lo que se sienten honrados de compartir estos conocimientos con médicos dedicados del Mario Rivas en beneficio del pueblo hondureño.