25/04/2024
11:14 PM

Baja la deserción en colegios públicos hondureños

Los colegiales han mostrado avances en aprobación en los últimos años.

San Pedro Sula, Honduras

Más de 40,000 colegiales del sector público de San Pedro Sula celebran hoy el Día del Estudiante con la satisfacción de un avance importante en los índices de aprobación en los últimos dos años, a pesar de las limitadas condiciones pedagógicas con las que reciben clases.

Según los últimos datos que el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace) ha recopilado de los colegios públicos de la ciudad, los estudiantes poco a poco mejoran su rendimiento y además permanecen en las aulas con mayor diligencia que antes.

El año anterior reprobaron 8,277 en Cortés, 30% menos que 2012 cuando 12,150 fracasaron. Para 2014, la aplicación del 70% ha sido un desafío que los jóvenes han asimilado con éxito; aunque todavía se desconocen datos oficiales de la Secretaría de Educación.

En matemáticas y español han mostrado mejorías, pero la escritura es un tema pendiente, según los últimos resultados de las pruebas censales publicados a finales de mayo.

Deserción

Contrario a lo que sucede en el nivel primario en el que 4,479 menores desertaron en 2013, en el sector colegial solo 1,575 lo hicieron.

En 2012, las cifras de deserción indicaban datos de 9,210 desertores en el nivel medio, casi un 85% más que en la actualidad.

“En el instituto nos proveen herramientas útiles para enfocarnos en los estudios. Ahora tenemos mejor comunicación con nuestros padres gracias al programa de escuela para padres que se implementó”, dijo José Varela, estudiante del Intae.

Además de esto, la ardua labor de vigilancia permanente de los orientadores de los 13 centros educativos oficiales de nivel medio en San Pedro Sula y de campañas de prevención han dado lugar a que la asistencia a clases haya mejorado, explicaron las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Cortés.

“La matrícula también subió sustancialmente en los colegios públicos sampedranos este año.

Es cierto que la economía se ha visto afectada, pero también el interés ocasionado por los últimos buenos resultados en los colegios oficiales ha influenciado bastante a que más jóvenes se interesen por estudiar”, comentó Eva Meléndez, madre de familia.

Carencias

Los adolescentes apelan a sus buenos resultados para “suplicar” a la Secretaría de Educación y el actual Gobierno para pedir una mejora a sus condiciones de recibir educación.

A muchos se les dejó de entregar el bono estudiantil y además reciben clases en infraestructura obsoleta, situación que solo con ayuda de padres de familia han podido superar.

Las autoridades sostienen que por las protestas y revueltas que se formaban en años anteriores ningún banco ha estado interesado en entregarlo; tpero los jóvenes han mostrado la mejor actitud en los 89 días de clases que han transcurrido en el presente año.

“Pedimos al ministro -Marlon Escoto- que honre el buen comportamiento que hemos tenido en los últimos años para que mejore nuestras condiciones para estudiar, o al menos que nos diga cuándo recibiremos el bono estudiantil”, expresó un estudiante de último año del José Trinidad Reyes.