30/01/2023
01:18 PM

Más noticias

Apenas 10,000 de 85,000 menores están vacunados contra polio y sarampión

  • 31 julio 2022 / 18:34 PM /

La jornada de vacunación contra las enfermedades continuará a nivel nacional hasta el 31 de agosto.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el aumento de brotes de sarampión a escala mundial durante la última década, médicos nacionales temen que el país vuelva a registrar casos de esta enfermedad y otras igual de graves como la polio y la rubéola.

En la Capital Industrial, apenas 10,000 menores de entre 4 meses y seis años se encuentran inmunizados contra el sarampión y la polio; sin embargo, en el municipio hay 85,000 niños aptos para recibir los biológicos.

PARA SABER

El horario de vacunación en todos los establecimientos de salud de la ciudad es de 8:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes.

Maynor Mata, presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña, Capítulo Valle de Sula, explicó que la cifra de vacunados es solo el 12% de la población meta, por lo que hay un gran porcentaje de infantes expuestos debido a que los padres de familia no los están llevando a vacunar.

El especialista dijo que tanto el sarampión como la polio son padecimientos severos que dejan a los pacientes muchas secuelas, por lo que un brote en Honduras sería catastróficos para la salud infantil.

En el país, el último caso de polio se registró en 1989, mientras que el de sarampión en 1997. De la rubéola no se tienen reportes desde 2004, según la Secretaría de Salud.

La institución gubernamental inició desde el pasado 4 de julio la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación, que se extenderá hasta el 31 de agosto y que en San Pedro Sula se está desarrollando en 33 establecimientos.

Sara Sierra, enlace del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Región de Salud de San Pedro Sula, detalló que de uno a seis años inmunizan contra el sarampión y rubéola, y de seis meses a cuatro años contra la poliomielitis.