26/04/2024
12:22 AM

Desconectarse de la Enee proponen altos consumidores

Prevén que por tres meses más, los racionamientos por el déficit de generación continuarán en el país, buscan que empresarios con plantas las usen en horas pico

San Pedro Sula, Honduras.

Por al menos tres meses más, los racionamientos producto del déficit de generación y la alta demanda continuarán, ante esto la empresa privada busca que los consumidores que cuentan con generadores los utilicen, sobre todo en horas picos, como paliativo a corto plazo a la crisis energética.

Tras la reunión entre los empresarios de la zona norte, autoridades de la Enee y la CREE, y la conformación de una comisión público privada para buscar soluciones a la crisis de energía, como una acción inmediata tratan de identificar a los consumidores, sobre todo a los grandes (industria y comercio), que cuentan con generadores de energía para que entre las horas (1:00 pm y las 10:00 pm) se desconecten del sistema interconectado nacional y de esta forma disminuir la cantidad de circuitos que tendrían que desconectarse.

Cortés es el más castigado con los apagones en los últimos siete años

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que existe mucha preocupación en el sector privado por el déficit de energía, que está afectando la economía y frenando las nuevas inversiones.“Esto es producto de malas decisiones que se han tomado a través de una cantidad de tiempo extensiva, esto se tuvo que haber previsto desde hace cuatro, cinco años, el país debería contar siempre con un excedente de 10% de la energía que consume, pero se llegó a un punto en donde nos hace falta energía”, aseveró.

Además

Para expertos es necesario fomentar la instalación de paneles solares en las casas.

Facussé indicó que lo menos que quieren como sector privado es que se hagan compras de emergencia a precios exorbitantes, como se ha hecho históricamente.

Pormenorizó que como propuesta es que los grandes consumidores que cuentan con generadores las enciendan en horas picos para descargar el sistema nacional, mientras se busca capacidad adicional.

Otra de las propuestas es que se pluralice el sistema de paneles solares en el sector residencial, pero que la Enee reconozca como crédito la energía que producen estos abonados, que hasta ahorita no se hace, pese a existir un reglamento. Facussé apuntó que las perdidas diarias por el déficit de energía son cuantiosas y a quienes más les afecta es a los micros y pequeños empresarios que no tienen capacidad de producción con plantas generadoras.

La CCIC ya comenzó a enviar a sus agremiados, una carta en donde explican que la crisis de energía continuará en los próximos meses y para mitigar los efectos de las desconexiones (racionamientos), plantean a las empresas con generadores o plantas eléctricas que suplan su propio consumo entre la 1:00 pm a 10:00 pm, que son las horas de mayor demanda.

Aumentan pérdidas económicas y las protestas por los apagones

“La propuesta de las autoridades es que la energía generada por cada empresa en las horas requeridas por la Enee, será compensado el sobrecosto que tendrá la empresa en su producción de autoconsumo, con parámetros aún por definirse”, dice el escrito que busca tener un inventario de las empresas que están dispuestas a sumarse a la iniciativa.

Salomón Ordóñez, experto en energía y miembro de la comisión recién creada por parte de la empresa privada, manifestó que es una medida inmediata, que los grandes consumidores, que tienen la capacidad instalada para desconectarse del sistema nacional lo hagan, porque licitar la compra de los 450 megavatios que se necesitan tardará hasta el 2026. Ordóñez explicó que la Enee preparará una propuesta para retribuir a los abonados que utilicen los generadores, recordó que en 1994, cuando eran el doble de los racionamientos que se sufren actualmente, se hizo uso de ese mismo recurso.

“Hay que firmar un contrato, porque lo que se hace es que la Enee compensa la energía dándole algún tipo de crédito, lo que se haga implica un gasto nuevo para la Enee, para incentivar que estos abonados que tienen capacidad entren y nos ayuden a bajar la demanda”.

Advirtió que lo peor del verano será entre julio y agosto. Ordóñez pormenorizó que ya están consultando al sector maquila.

“Es posible que no todos puedan o quieran, además, los racionamientos por capacidad se dan en su mayoría de lunes a viernes de 6:00 pm a 11:00 pm, y hay mucha maquila que trabaja hasta las 5:00 pm, eso no nos ayuda a resolver el problema, además la mayoría ya produce su propia energía por paneles solares”.

Es importante mencionar, que en San Pedro Sula hay más de 200 consumidores que generan su propia energía por medio de paneles solares, es decir estos desde hace mucho no son una carga en demanda para la Enee.

La Andi hizo seis propuestas entre las que está poner en funcionamiento plantas de generadores privados que por falta de pago, exoneración y licenciamiento no están operando, además de facilitar nuevos proyectos de generación.