15/01/2026
05:02 PM

Alcaldía sampedrana en mora con contratistas por embargos

Denuncian a juez y secretaria por no desembargar cuentas bancarias en caso de Sulambiente.

Los contratistas de recolección de basura paralizarán el servicio si la Municipalidad no se pone al día en los pagos con ellos, igual la comuna empieza a tener problemas para pagar salarios, reveló ayer el procurador municipal, Gustavo Erazo.

La situación está cuesta arriba para la Municipalidad, pues el problema lo está generando la situación de los embargos a los peajes y cuentas municipales de parte de la empresa Sulambiente.

A raíz del problema, la comuna presentó denuncia criminal con carácter urgente para que se requiera la información sumarial del caso que se presente el requerimiento fiscal y que se deduzcan las responsabilidades penales de mérito en contra de Eduardo Turcios Sosa y Marcela Amador Theodore, quienes ostentan los cargos de juez de letras fiscal administrativo y la secretaría respectivamente.

La denuncia es porque en el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo con sede en Tegucigalpa se encuentra una demanda promovida por la abogada Maribel Espinoza en representación del consorcio Agac y Otros contra la Municipalidad.

En el caso a solicitud de la parte demandante se promovió y decretó posteriormente embargo sobre las cuentas que la Municipalidad de San Pedro Sula en el sistema financiero nacional y en las casetas de peajes de ese término municipal hasta por la suma de 6,615,794.00 de dólares en concepto de indemnización por los daños y perjuicios que le ocasionó por la falta de otorgamiento del contrato de arrendamiento de la recolección de los desechos.

Lo legal

El departamento legal de la Municipalidad manifiesta que en tal virtud y habiéndose trabado los embargos correspondientes hasta por la suma mencionada se depósito ante el juzgado el cheque de caja por 38,351,786.65 a favor de la demandante Holding Elétrica Centroamericana

Además se acreditaron las cantidades que se retuvieron en los bancos equivalente 65,412,587.69, además plantean que desde el 1 de octubre del 2010 hasta el 30 de noviembre de 2011 se recaudaron en las casetas de peaje 23,114,477.88 lempiras, cantidades que fueron entregadas a los distintos depositarios. La Municipalidad hace constar que se acreditó la cantidad de dinero a la que fue condenada mediante depósito.

La comuna pidió a los tribunales que se procediera al desembargo después de acreditar y haberse efectuado el pago y hasta la fecha no se ha puesto en la tabla de avisos la correspondiente cédula de notificación, observando, según la Corporación Municipal
una inequívoca parcialización en la tramitación del juicio. Por lo anterior, la Procuraduría Municipal pide que se realicen las investigaciones del caso. Además se presentó la denuncia ante la Inspectoría de Tribunales para que se investiguen algunas actuaciones judiciales, pues al no desembargar las cuentas habiéndose pagado la cantidad sentenciada está provocando el colapso financiero de la Alcaldía y afectando la ciudad.

El procurador municipal, Gustavo Erazo, explicó que se consignó la cantidad y el juzgado la aceptó diciendo que la cantidad queda saldada y le dio la oportunidad
de aceptar o no el pago; pero no ordenó la inmediata liberación de las cuentas.

“Estamos debiendo ya tres meses a los contratistas y si no se les paga van a dejar de dar el servicio de recolección de basura y eso será responsabilidad de juez”, dijo.

Aseguró que hay un retardo malicioso de justicia y hasta la fecha se han retenido más de 30 millones de lempiras y no está entrando dinero por los embargos.

Señaló que se están viendo afectados como Minicipalidad, pues las retenciones de dinero afectarán hasta los salarios de los empleados.

Agac de CA es quien ha interpuesto las acciones


En una carta enviada al alcalde de SPS, los representantes de ASA international, S.p.A, antes AMA international S.p.A, manifiestan que a pesar de haber nombrado hace tiempo a Augusto Montanari para representarla, no recibió informe acerca de los eventos y de ninguna manera está involucrada en las acciones de la sociedad, dirigida únicamente por el socio de mayoría Agac de Centroamérica.

Hacen saber que les llegan noticias de supuestos movimientos de protesta contra la empresa, por lo que comunican que las acciones son totalmente injustificadas porque la infrascrita no ha recibido ninguna compensación por parte de la acción emprendida por Agac de CA.

Textualmente dicen: “Deplorando las molestias causadas a su ciudad por los otros accionistas de Sulambiente, la invitamos a tomar nota del retiro del poder para representar a ASA international otorgado al dseñor Montanari en la fecha de 9 de septiembre de 2010.

En la carta fechada con 11, manifiestan que comunicarán a la brevedad posible los nombres de las personas que serán encargadas de salvaguardar los intereses y el buen nombre de la sociedad.
El procurador municipal, Gustavo Erazo, informó que el representante de AGAC de CA es Nasry Tito Asfura.